07 diciembre 2015

Banca debe aportar 6% de utilidades al Fondo de Garantías que cubrirá hasta el 50% de créditos



Los Bancos Múltiples y los Bancos Pyme deberán destinar el 6% de sus utilidades netas de 2015 al Fondo de Garantías bajo su administración. Los dineros garantizarán recursos para cubrir hasta el 50% de la operación crediticia al sector productivo para capital de operaciones y de inversión, donde están incluidas el rubro de turismo y producción intelectual, establece el decreto 2614.

“El Fondo de Garantía podrá otorgar coberturas hasta el cincuenta por ciento (50%) de la operación crediticia”, establece el parágrafo 1 del artículo 6 de la norma aprobada el 2 de diciembre en reunión de gabinete. La disposición está enmarcada en la ley de Servicios Financieros que, entre otros aspectos, prevé la obligación de la función social de la banca.

Los Fondos tienen como objetivo garantizar créditos destinados al sector productivo para capital de operaciones y/o capital de inversión, incluido el turístico y de producción intelectual. Los dineros, establece la norma, “constituyen un patrimonio autónomo, independiente del patrimonio de los Bancos Múltiples y Bancos Pyme”.

Los interesados deben contar con “capacidad de pago suficiente” y el Ministerio de Economía será “la entidad que suscribirá los contratos de administración de los Fondos de Garantía con los Bancos Múltiples y Bancos Pymes aportantes, estableciendo los lineamientos de inversión de los recursos y otros aspectos”, según el artículo 9 del decreto.

La comisión de los administradores será de 0.5%, además de una comisión de éxito del 30% del rendimiento del portafolio de inversiones que exceda el 1%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario