25 diciembre 2015

Sistema puerta a puerta permite superar recaudación impositiva

Un método implementado esta gestión por la gerencia regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Cochabamba permitió recaudar 58 millones de bolivianos más de tributos que en 2014.

El sistema consistió en captar a nuevos contribuyentes. Funcionarios visitaron domicilios fiscales que tienen en el departamento para invitarles a que se inscriban de manera voluntaria al padrón, ya sea de Impuestos Generales o Simplificados.

El gerente distrital del SIN, Ever Vargas, informó que éste es el primer año que el SIN implementa el método con el que se captó más de dos centenares de nuevos contribuyentes.

OTROS FACTORES Sin embargo, el crecimiento de la recaudación tributaria en Cochabamba no solo responde al nuevo método, sino también a la presencia de nuevos contribuyentes que dinamizan la economía regional.

Entre ellos, destacan las constructoras y las industrias, especificó Vargas.

Ellos integran los más de 300 mil contribuyentes del departamento.

Para la siguiente gestión, el SIN proyecta un crecimiento de al menos un 15 por ciento más respecto a lo logrado este año.

Aunque, Vargas aclaró que la cifra de 2015 aún es preliminar y será oficializada en enero.

MÁS CRECIMIENTO Al igual que el SIN, en 2015 Grandes Contribuyentes (GRACO) de Cochabamba sobrepasó el nivel de recaudación que marcó el año pasado.

Recaudó 20 por ciento más impuestos que en 2014, según el gerente regional, Mario Moreira.

Consiguió al menos 2.700 millones de dólares entre los mil contribuyentes que lo conforman.

MORA Pese a que la cifra marcada es positiva, la mora aún es una preocupación para GRACO, pues hay contribuyentes que no pagan sus impuestos.

Uno de ellos es el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), entidad que tiene una deuda tributaria que representa el 60 por ciento de la mora total en Cochabamba.

Mientras los juicios para que se paguen los beneficios sociales a los extrabajadores del LAB no concluyan, que comprometen el patrimonio de la exaerolínea nacional, GRACO no superará esa deuda, lamentó Moreira.

Embargos

GRACO confirmó que en 2015 embargó casas y vehículos, pero de forma previa realizó procesos coactivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario