22 diciembre 2015

FMI: Inversores externos están interesados en bonos soberanos



El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que los inversores externos tienen interés en los bonos soberanos que prevé colocar el Estado boliviano en los mercados externos en 2016, debido a la estabilidad macroeconómica y a la “buena imagen” que tiene el país. El presidente Evo Morales Ayma promulgó el 17 de diciembre la Ley Financial 2016 que autoriza celebrar operaciones de deuda pública en mercados externos por hasta $us 1.000 millones para apoyo presupuestario.

“Bolivia tiene las opciones de colocar bonos y hay que ver las circunstancias específicas del tiempo, pero hemos hablado con algunos inversores y todavía hay interés en (los bonos de) Bolivia”, informó el jefe de la misión del FMI para Bolivia, Ravi Balakrishnan, desde Washington.

El ejecutivo indicó que Bolivia tiene “colchones” de Reservas Internacionales Netas (RIN) importantes y “está en una buena posición”. “Los inversores fuera del país todavía tienen interés en los bonos de Bolivia (...). El país tiene una buena imagen, hay desafíos pero también tiene colchones de reservas muy grandes también”, afirmó Balakrishnan.

El representante del Fondo Monetario manifestó que las causas del interés de los inversores externos por los títulos bolivianos están en la estabilidad macroeconómica del país, el desarrollo de la última década y el futuro promisorio. “Bolivia tiene mucha potencia, tiene colchones de reservas y tiene desafíos”, recalcó.

El 7 de diciembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, comunicó que los recursos que se obtengan por la nueva emisión de los $us 1.000 millones de bonos soberanos en el exterior, proyectada para 2016, se destinarán a la construcción y equipamiento de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en las nueve regiones del país. “Estamos entrando a la era en la que se tendrá hospitales de cuarto nivel”, resaltó la autoridad gubernamental. El 2 de septiembre, el presidente Evo Morales anunció el megaproyecto hospitalario para la construcción y equipamiento de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en las nueve regiones del país.

OBRAS. En esa ocasión, el Jefe del Estado dijo que la inversión alcanza a $us 1.624 millones y que las últimas obras se edificarán hasta 2017. El Ministro de Economía recordó que los recursos de las dos colocaciones anteriores, que suman $us 1.000 millones, se distribuyeron para el sector productivo con el propósito de construir carreteras y puentes.

El 22 de octubre de 2012, el Estado boliviano emitió bonos soberanos por $us 500 millones y a diez años plazo con un interés del 4,8%. La segunda colocación de los instrumentos se hizo el 15 de agosto de 2013 por $us 500 millones a un plazo similar y con un interés anual del 5,95%.

El 19 de octubre, el vicepresidente Álvaro García indicó que el crédito chino de $us 7.500 millones, otorgado en términos concesionales y comerciales, permitirá al país concretar la vertebración caminera de todo el país. Afirmó que con esa suma la deuda externa asciende a $us 13.600 millones, que es “manejable” y es el 35% del Producto Interno Bruto.

Más datos sobre la temática

Inversión

El representante del FMI para Bolivia, Fabian Bornhorst, indicó que para que se eleve la inversión privada en el país es “clave mejorar el clima de negocios” y consolidar una complementariedad entre la inversión pública y privada.

Previsión

El ejecutivo indicó que se proyecta que en los próximos años el precio de las materias primas registre “una ligera subida”, principalmente del petróleo. No obstante, dijo que “existe mucha incertidumbre” por los precios que están al alza y a la baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario