21 diciembre 2015

Elogian economías de Bolivia y Paraguay

El presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, elogió ayer en Asunción las políticas macroeconómicas de Bolivia y Paraguay y señaló tajante: “Para nosotros es el norte”.

“Uno ve cómo en la región las políticas macro están más ordenadas”, comenzó diciendo Sturzennegger al ser abordado en el lobby del hotel Bourbon, reseñó el diario Clarín.

“Vemos una oportunidad increíble. Argentina tiene una agenda de integración muy fuerte. Mercosur es una palabra clave para esa integración, en el proceso de negociación con la Unión Europea. Entonces Bolivia tiene un 5 por ciento de crecimiento y un 2,5 de inflación y Paraguay tiene un 4 por ciento de inflación... Para nosotros éste es el norte”.

Sturzenegger llegó a la capital paraguaya junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay para participar hoy de la reunión del Mercado Común de Sur (Mercosur).

Cuando una periodista brasileña le preguntó “cómo afecta a los países vecinos la devaluación”, retrucó: “La apreciación”.

Mercosur

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso de Prat-Gay, dijo ayer, tras participar de la reunión del Consejo del Mercosur en Paraguay, que su país busca un bloque arancelario integrado y “sin trabas”, y con “la vocación de construir algo más transparente”.

“Están todos muy conformes con Argentina integrándose de otra manera dentro de un Mercosur sin trabas con la vocación de construir algo más transparente, más racional y más regional”, declaró Prat-Gay.

El ministro argentino aseguró además que los representantes de los miembros del bloque están siendo todos “muy respetuosos con lo que hace cada país”.

“Escuchamos, nadie pide pautas ni compromisos”, declaró.

Por otro lado, el titular de Hacienda de Argentina aseguró que su país quiere “llevar a buen puerto” las conversaciones para iniciar una negociación entre el Mercosur y la Unión Europea “más allá de la coyuntura de cada país”.

“En la parte macroeconómica cada país atraviesa sus distintas cuestiones, Brasil con sus propios problemas, pero nadie nos pide metas, las metas las vamos a ofrecer nosotros para ganar en transparencia y en credibilidad”, explicó.

La UE y el Mercosur han pasado el año 2015 componiendo su lista de ofertas para dar comienzo a las negociaciones, pero hasta ahora no han establecido una fecha para hacerlo.

La sensibilidad por los productos agrícolas, principal baza comercial del Mercosur, es la cuestión que más ha retrasado el alcance de un acuerdo desde que en 1995 se firmara un tratado, que entró en vigor en 1999, para iniciar el proceso hacia la negociación comercial.

“Éste es un acuerdo que empezó hace 25 años, por lo que sería bueno llevarlo a buen puerto. Mercosur tiene sus listas preparadas para poner a consideración de la UE y esperamos lo mismo”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario