30 diciembre 2015

Plan de Desarrollo prevé crecimiento de 5,8% hasta 2020

El Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020 prevé un crecimiento anual de la economía de 5,8% y una reducción de la extrema pobreza de 17,3% a 9,5%, pese al actual contexto de caída de precios de las materias primas.
El presidente Evo Morales presentó ayer los lineamientos de la estrategia que apuntala fuertes inversiones del sector público, en el próximo quinquenio, en las áreas productiva, de salud y en programas sociales.

La difusión del plan fue postergada al menos en dos ocasiones e incluso otra más, para la cual se invitó al cuerpo diplomático.

Según la explicación de Morales, la pobreza moderada se reducirá de 39,3% a 24% y la desigualdad entre los más pobres y más ricos de 39 veces a 25 veces.

En 2020 se pretende que el PIB nominal llegue a 57.000 millones de dólares y el PIB per cápita a 5.000 dólares (ver gráfica).

Para alcanzar estos objetivos, el plan proyecta una inversión pública de 48.574 millones de dólares y se aguarda que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcance el 8% del PIB y que las exportaciones sumen 16.000 millones de dólares.

Inversión en hidrocarburos

Se estima que la inversión en hidrocarburos llegará a más de 12.681 millones de dólares en 2020 y en energía a 5.854 millones de dólares, para aumentar la generación de energía con miras a la exportación.

Según Morales, en la cadena de hidrocarburos se ejecutarán 4.587 millones de dólares en exploración; 2.694 millones en explotación y desarrollo; 254 millones en refinación; 1.172 millones en transporte; 117 millones en comercialización; 184 millones en almacenaje; 871 millones en redes de gas; 2.657 millones en industrialización y 145 millones de dólares en inversiones menores.

Proyectos

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que para alcanzar el crecimiento económico de 5,8% anual, en promedio, el plan impulsará complejos productivos, la industrialización de los hidrocarburos y del hierro del Mutún, la exportación de electricidad y nuevas plantas de zinc.

"Es un plan muy ambicioso, pero factible; con las inversiones que estamos haciendo es factible crecer más de 5%. Lo hemos visto en estos 10 años de gobierno y si seguimos haciendo las inversiones, vamos a garantizar ese crecimiento”, precisó.

Arce pidió al sector privado que acompañe el plan y que invierta el triple de lo actual.

"El Gobierno garantiza inversión pública y esperamos que el sector privado acompañe y por lo menos invierta el triple de lo que invierte hoy hasta 2020. Dejamos muchos temas para el sector privado, como la industrialización de varios temas en función de la industria básica, pero ahí se necesita mano privada para hacer el enlace de industria liviana”, añadió Arce.

Explicó que para alcanzar el 8% de IED en el PIB se viajó a Nueva York, EEUU, y Europa para atraer el interés de inversionistas extranjeros.

Otras propuestas del documento quinquenal

El plan Propone incrementar la frontera agrícola del país de 3,5 a 4,7 millones de hectáreas hasta 2020.
Apoyo El IBCE aplaudió la iniciativa, aunque propuso que a la par de las áreas de cultivos se apoye la instauración de modelos sostenibles de producción. Por ejemplo, el uso de biotecnología en la producción de soya, maíz, algodón y caña de azúcar (ANF).
Minería El plan establece una inversión de 1.964,5 millones de dólares para industrializar la minería hasta 2020.
Proyectos El plan contempla la construcción, mejoramiento y equipamiento de aeropuertos en al menos seis departamentos del país.
Formación Se impulsará la construcción de 75 centros tecnológicos hasta 2020.

Empresarios apoyan el plan, pero exigen reglas claras

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que su sector acompañará al Gobierno para cumplir las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, entre ellas la reducción de la pobreza extrema a 9,5%.

Aseguró, según ABI, que los empresarios acompañarán al Estado para viabilizar esos objetivos, tomando en cuenta que ese sector genera riqueza y un movimiento económico mediante el pago de impuestos y la generación de empleo.

Durante la mañana de ayer el presidente Evo Morales presentó en Palacio de Gobierno el plan quinquenal, que prevé millonarias inversiones en los sectores de hidrocarburos, energía, salud y viviendas, entre otros.

"Los objetivos planteados son destacables; obviamente, son cinco sectores en los que se requiere una fuerte inversión, además de innovación, desarrollo tecnológico, temas que son fundamentales para el desarrollo”, subrayó el presidente de los empresarios privados.

Nostas destacó las inversiones de más de 12.681 millones de dólares en el sector de hidrocarburos y al menos 5.854 millones de dólares en energía eléctrica.

"Seguro que está bien dirigido, bien orientado, esperemos que toda esta inversión contemple esta participación del sector privado por el efecto multiplicador que implicaría”, apuntó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, demandó reglas claras y estabilidad en materia tributaria para apoyar el plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario