29 diciembre 2015

PGE prevé que el PIB subirá a $us 38.260 millones en 2016

El Presupuesto General del Estado (PGE) para el año 2016 proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia aumentará a $us 38.260 millones.
De confirmarse esta proyección el PIB se cuadruplicaría de $us 9.000 millones registrado en 2005 a $us 38.260 millones en 2016, destacó el vicepresidente Álvaro García Linera.
El PIB expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo, por lo general es de un año.
“Calculamos que el año que viene, el 2016 vamos a estar cerrando con un Producto Interno Bruto de 38.000 millones de dólares, de ser así, en 10 años la economía se hubiera multiplicado por cuatro, de 9.000 millones a 38.000 millones de dólares”, apuntó el Vicepresidente.
De acuerdo con los datos oficiales, en el período 1985-2005, el PIB creció en promedio 3%, sin embargo, entre 2006 y 2014, su crecimiento fue del 5,1%.
El Vicepresidente resaltó que este nivel de crecimiento económico sostenido en tan poco tiempo no se registró en ningún país del mundo.
Explicó que Bolivia supo aprovechar la bonanza de precios internacionales y también “en caída de precios”, además se aplicó políticas económicas apropiadas para mantener el nivel de crecimiento económico pese a un contexto internacional adverso que se viene registrando desde el año 2011.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, sostuvo que el Estado boliviano mantiene su crecimiento económico sostenido a pesar de la crisis internacional.
Explicó que la aplicación del nuevo modelo Económico, Social Comunitario y Productivo prioriza el mercado interno como principal motor de crecimiento económico.
En ese contexto, dijo que Bolivia mantiene sus políticas sociales con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo del salario.
Dijo que los países vecinos recortan muchas de sus políticas sociales y reducen gastos en proyectos de salud y educación.
Proyección de crecimiento
Para los próximos años se proyecta que la economía del país crecerá por encima del 5%, lo que generaría mayor desarrollo social y calidad de vida de la población.
En ese contexto, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, proyectó que la inversión pública, privada y extranjera mantendrá la expansión de la economía entre 5,2% y 5,5% en el período 2016-2020.
El plan quinquenal de desarrollo definirá los lineamientos para lograr ese crecimiento, sostuvo la autoridad.
Para 2016, la previsión de crecimiento del PIB es 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario