08 diciembre 2015

Bolivia mejora su entorno para la inclusión financiera

De un total de 55 países, Bolivia se encuentra entre las 10 naciones con un ambiente favorable para acceder a los servicios financieros, así lo revela el estudio de Global Microscope 2015 de The Economist Intelligence Unit (EIU), que analiza el entorno para la inclusión financiera en América Latina y el Caribe, Asia Oriental y Meridional.

Bolivia prioriza la inclusión. La pasada gestión, Bolivia tenía una calificación de 58 puntos sobre 100 y este año ascendió a 60, solo debajo de Perú que lidera el ranking con 90 puntos, Colombia con 86 y Chile con 62. En tanto los países de la región con menor entorno favorable están Honduras con 42, Argentina con 39, Venezuela con 31 y Haití con un puntaje de 24.

"Bolivia, Colombia, Ecuador, Pakistán y Uruguay todos han comenzado a poner en práctica estrategias y la legislación con el expreso propósito de aumentar el acceso a los servicios financieros. Bolivia ha hecho de la inclusión financiera una prioridad desde la aprobación de su actual constitución en 2009 y continúa moviéndose hacia una mayor inclusión", señala el informe.

En este sentido, el analista en banca Ludwig Toledo comentó que la normativa hizo que se avance sistemáticamente en la cobertura financiera tanto en población como en geografía (área rural y urbana) en todo el país.

"Por exigencia normativa la banca ahora está presente en zonas donde antes no estaba. Por eso existe mayor número de depositantes, cuentas bancarias y uso de los centros de atención", dijo el especialista.

Toledo también indicó que se debe buscar incluir a más sectores informales en el sistema financiero y que al mismo tiempo estos se puedan formalizar.

Retos de las entidades financieras. Por otra parte, el Global Microscope también hace notar los desafíos que tienen los países en este tema, como ser que muchas instituciones como las cooperativas de créditos en Latinoamérica, no están reguladas, la falta de acceso a los seguros para personas de bajos recursos y la poca protección de los consumidores de productos financieros.

"Solo ocho de los 55 países del índice proporcionan un marco integral y una capacidad de proteger al consumidor financiero".

Manuel Malaret, director de Pyme y Microfinanzas de la CAF, indicó que América Latina ocupa el liderazgo mundial al proporcionar un clima de negocios y entorno regulatorio favorable al desarrollo de las microfinanzas. También dijo que se debe incorporar la tecnología necesaria para este fin.

"Está el reto de adoptar de manera oportuna las nuevas tecnologías, que ya se están desarrollando y mejorando, y para ello será clave que los reguladores y entes de supervisión las comprendan y entiendan para regular y permitir su uso. La experiencia nos dice que en América Latina los reguladores están anuentes a entender estos factores", indicó Malaret a tiempo de advertir que de no hacerlo existe el riesgo que la región quede rezagada del resto del mundo en el tema de inclusión.

ASOBAN
Número de prestatarios llega a su límite

Finanzas. El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, consideró que la cobertura a prestatarios está llegando al límite, toda vez que en los últimos dos años fueron cada vez menos los nuevos solicitantes de créditos que ingresaron al sistema financiero. "El número (de prestatarios) está creciendo consistentemente con el crecimiento de la cartera, sin embargo ya en los últimos dos años hemos observado que hay una pequeña declinación en cuanto al crecimiento de prestatarios, lo que significa que estamos llegando a un límite", sostuvo.

La ASFI informó que en cinco años el número de prestatarios en el sistema financiero se incrementó en un 52%, de unos 860.000 en 2010 a 1,3 millones en 2015. / ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario