10 diciembre 2015

Desde ayer está en circulación emisión de billetes de Bs 200

El Banco Central puso desde ayer en circulación billetes de 200 bolivianos a través de todo el sistema financiero del país, a tiempo de informar que cuenta con mayores medidas de seguridad, a fin de evitar eventuales falsificaciones.

En esta primera impresión destinó $us 18 millones, correspondiendo a la serie “J”. La empresa francesa Overthur ha sido la impresora.

GRADUALIDAD

El gerente de Tesorería del ente emisor, Sergio Cerezo, explicó que la emisión será gradual y anunció que próximamente serán lanzados al mercado papel moneda de reposición de corte de Bs 100. Cada billete tiene un costo por debajo de 50 centavos de boliviano, indicó.

Hasta hace unos días, el BCB consiguió retirar del mercado nacional 93.000 piezas falsificadas de los cortes de Bs 20 y Bs 100, que son los más frecuentados por algunos grupos organizados para cometer ese ilícito.

Cerezo dijo que, lamentablemente, la incursión de moneda falsificada en las transacciones del público, adolece del descuido de los propios portadores, puesto que -por ejemplo- en el caso de los billetes de Bs 10 y Bs 20, no son objeto de revisión, debido a su menor valor.

Indicó que la falsificación de un billete resulta de la unión de dos partes del mismo, una de las cuales es falsa. Por ello, recomendó a los usuarios a verificar el papel moneda con las indicaciones de seguridad del caso.

QUEJAS

Durante la rendición de cuentas del BCB, realizada la semana pasada en sus instalaciones, diversas organizaciones sociales demandaron de las autoridades un mayor control del circulante. Algunos representantes de organizaciones sociales señalaron que, por razones que desconocen, recibieron billetes falsos, lo cual afecta a la economía familiar.

EMISIÓN

Son ocho millones de unidades de la emisión anunciada por el gerente de Tesorería. La resolución de Directorio 220/2015, autorizó esta nueva emisión, manteniendo el diseño (temática y personajes) de los billetes en actual circulación, e incorporando, un nuevo hilo de seguridad.

CARACTERÍSTICAS

El nuevo billete tiene un nuevo hilo de seguridad de 4mm de ancho y que lleva la sigla BCB, el valor del billete y sobresale nítidamente, presentando un efecto de cambio de color de oro a verde, mejorando la “autenticación” de los billetes de boliviano.

Este nuevo hilo, además, posee una fluorescencia azul visible bajo luz UV (luz negra) por ambos lados del billete. Este nuevo billete de Bs200 mantiene las dimensiones, material, imágenes, colores y las otras medidas de seguridad de las series anteriores, explicó el funcionario.

CALIDAD

La calidad del papel destaca por ser 100% algodón, cuyo grosor, calidad y textura son fáciles de percibir al tacto.

La banda iridiscente es de color dorado y se encuentra presente en el reverso de los cortes de Bs 50, Bs 100 y Bs 200, a partir de la Serie “H”. Lleva sobre impreso el valor del billete y la sigla BCB que son reconocibles al inclinar el billete.

OTROS CORTES

En forma gradual en el transcurso de los próximos meses, el BCB tiene previsto introducir al mercado la denominación de Bs100, correspondiente a la serie “J”; asimismo, se reiteró en torno al nuevo corte de bs 200 que los billetes de las series anteriores, mantienen plenamente validez y son de curso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario