08 diciembre 2015

Facturación virtual no es obligatoria

Ante la preocupación de algunas organizaciones, por la implementación del sistema de facturación virtual; desde el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aclararon que la nueva modalidad no es obligatoria, por lo que quienes no gustan de la tecnología o tengan dificultades en aprender el manejo correcto de dicho sistema; podrán seguir utilizando la facturación manual en papel y declarando a través de formularios físicos.

En conferencia de prensa efectuada ayer en ambientes del SIN de Oruro, funcionarios de esta entidad, explicaron que con la facturación virtual se pretende otorgar mayores ventajas al contribuyente, al momento de efectuar ciertos trámites como la dosificación de facturas, la emisión de las mismas y su registro en un formulario digital.

"Con la implementación de este sistema, se acortan los tiempos, pues los trámites se hacen vía internet, desde la comodidad de su casa o el lugar donde se encuentre, las 24 horas al día; uno se conecta a la página y puede hacer trámites de dosificación, suscripción, registro de facturas, archivo de facturas, etc.", indicó el funcionario de Cultura Tributaria del SIN, René Arteaga.

Arteaga señaló que las facturas en papel seguirán teniendo vigencia, aunque con pequeños cambios, como la inclusión de la actividad económica del contribuyente en el documento, además de una leyenda sobre los derechos de los consumidores. Asimismo en las facturas computarizadas, se incluirá el código de puntos QR, que servirá para escanear y subir los datos al sistema.

"Si no le gusta la tecnología, sigue usando manuales; solo estamos añadiendo una nueva opción, no es obligatorio. Si quiere manual, sigue en manual, si quiere una virtual o computarizada bienvenido; en todo caso está obligado a emitir factura de la forma que sea", expresó Arteaga.

En el Servicio de Impuestos Nacionales de Oruro, se están efectuando cursos de capacitación para el manejo del nuevo sistema de facturación, dirigidos a toda la población, por lo que los funcionarios invitaron a los contribuyentes a recabar más datos en oficinas de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario