La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015, señala que Bolivia cerrará la presente gestión con 4,5 por ciento de crecimiento, y para el 2016 proyecta similar cifra. La región sólo llegará a 0,2 por ciento, debido a un complejo escenario externo.
El indicador ubica al país como una de las de mayor crecimiento de la región, junto a Paraguay Perú y Colombia, y a nivel regional la segunda, después de Panamá, y para la próxima gestión el panorama internacional, no sufrirá grandes cambios, más todo lo contrario, se punta a un mayor deterioro del entorno económico, según la Cepal.
DEUDA PÚBLICA
La deuda pública de América Latina aumentó levemente, a un promedio del 34,3% del PIB en 2015, un nivel que sigue siendo comparativamente bajo. La tendencia alcista ha sido explosiva en el Brasil, donde aumentó el peso de la deuda pública 7 puntos porcentuales durante el año, lo que se atribuye, en el actual contexto recesivo, a la agudización del déficit fiscal y a las altas tasas de interés devengadas por los títulos públicos.
Bolivia está por debajo de la deuda pública de la región, 35 por ciento. A octubre el compromiso del país está en 27 por ciento respecto al Producto Interno Bruto.
En algunos países de América del Sur (Argentina, Colombia y Uruguay) y otros de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Haití, Honduras y Panamá), los niveles de endeudamiento son algo superiores al promedio (entre un 37% y un 45% del PIB). En el otro extremo, con niveles de endeudamiento inferiores a 20 puntos del PIB, se encuentran Chile, el Paraguay y el Perú.
De acuerdo al informe de la Cepal, Bolivia tiene una deuda externa bruta de más de 8.000 millones de dólares, y está dentro el más bajo junto a Paraguay. El indicador subió desde el 2006, en cuyo año se ubicó en 6.278 millones de dólares.
En el tema de la inversión extranjera, con dato a 2014, la misma llegó a 648 millones de dólares, y se estima que en la presente gestión la cifra aumente a un poco más de 1.000 millones. Una declaración del presidente Evo Morales, en un acto público, dijo que le parecería muy poco una inversión extranjera de 1.000 millones de dólares, y que por lo tanto deberán trabajar para atraer más capital extranjero.
En esa misión trabajó el Primer Mandatario cuando presentó a Bolivia en Estados Unidos y en la gira por Europa brindo información de la estabilidad económica del país para que los empresarios se animen a venir al país.
REGIÓN
Las economías de América Latina y el Caribe tendrán un retroceso de -0,4% en promedio en 2015 y crecerán solo 0,2% el próximo año, impactadas por un complejo escenario externo, según nuevas proyecciones entregadas por la CEPAL.
El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer en Santiago de Chile su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015, en el cual actualizó las estimaciones entregadas en octubre pasado y volvió a hacer un llamado para dinamizar el crecimiento económico mediante una mayor inversión y un aumento de la productividad de los países de la región.
“Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la conferencia de prensa en la que se presentó el documento.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas destacó que los acuerdos logrados en la reciente Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) realizada en París permitirán incentivar la innovación e inversión en nuevas fuentes para la producción de energía renovable, lo que para la región trae un potencial enorme.
“En el contexto actual adquieren mayor relevancia las políticas fiscales activas, promoviendo ajustes inteligentes: mirar tanto el nivel de gasto público como su composición para evitar ajustes excesivos en la inversión pública y el gasto social; revisar la estructura de subsidios a los combustibles y los incentivos tributarios, buscando potenciar instrumentos de promoción de inversiones y financiamiento gasto social; y reducir la evasión/elusión, que en promedio equivale 6,3 puntos del producto interno bruto (PIB) regional, es decir, 320 mil millones de dólares”, agregó Bárcena.
Según el informe de la CEPAL, la región deberá enfrentar en 2016 diversos escenarios y riesgos de la economía mundial, que sin duda condicionarán su desempeño económico. En el frente externo, se prevé que el crecimiento global se mantenga lento y llegue a 2,9%, mientras que persiste la incertidumbre sobre China uno de los principales socios comerciales de la región- país que continuará desacelerando hasta 6,4%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario