08 diciembre 2015

Banca mantiene solidez pero bajan sus utilidades

El marco regulatorio y el establecimiento de impuestos redujo el margen de utilidad de la banca en 15 por ciento. El crecimiento también disminuyó. En promedio el sector se expandió en los últimos años a razón de 20 por ciento, y para esta gestión se estima 19 por ciento. El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, informó que las utilidades alcanzarán este año a $us 230 millones.

CARTERA

Informó que la cartera total del sistema alcanzó a octubre a $us 14.900 millones, un crecimiento interanual de 19 por ciento. Dijo que este indicador responde a la confianza del público en la solidez del sistema financiero.

CRÉDITO

La colocación de la cartera tuvo un comportamiento positivo, en parte, y el sector productivo se destaca, ya que los créditos alcanzan el 38 por ciento en favor de este sector, lo que calificó de “porcentaje histórico”. Otros sectores disminuyeron su porcentaje de participación, como el de servicios y el comercial, que alcanzan a 7 por ciento.

El marco regulatorio y la fijación de metas de adecuación de cartera, así como el establecimiento de tasas de interés reguladas para el sector productivo y de vivienda social, incidieron en las utilidades y en la reducción de otras líneas de financiamiento, especialmente servicios y crédito a pymes (pequeñas y medianas empresas).

DEMANDA

Por otra parte, informó que los demandantes de crédito disminuyeron. Por tal razón, el ejecutivo de Asoban sugirió que el Gobierno pueda crear incentivos para que la demanda de crédito productivo aumente.

La iniciativa apuesta al crecimiento del número de prestatarios, debido a que en los últimos años se observó una declinación de este sector. Villalobos lanzó una hipótesis al señalar: “Tal vez se llegó al límite”, pero insistió que resulta importante dinamizar la demanda en el sector productivo.

PATRIMONIO

Señaló que el patrimonio de los bancos suma más de $us1.800 millones; la mora a octubre se mantiene en 1,7 por ciento y es una de las más bajas de la región.

SOLVENCIA

En cuanto a la posición de reservas constituidas de la banca con cargo a su patrimonio, precisó que son tres veces más que la mora, lo que muestra la solvencia que tienen en la actualidad las entidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario