16 diciembre 2015

Pese a menores utilidades sistema financiero es sólido

La entidad que agremia a los bancos (Asoban) expresó su preocupación por la carga fiscal a la actividad bancaria que podría llegar este año a 50 por ciento, según declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce • Los recursos (liquidez) del sistema, respaldan los ahorros del público, evaluó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) lo que demuestra solidez del sistema de intermediación finan

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) subrayó la solidez del sistema de intermediación del país en su informe a septiembre del año en curso y dijo que los depósitos del público se encuentran respaldados por los recursos con los que cuentan bancos, mutuales, entidades financieras de desarrollo y cooperativas reguladas, que operan en el ámbito de la ley 393 de Servicios Financieros.

CAPTACIONES

Las captaciones (ahorros) del público alcanzaron un saldo de Bs 129,811 millones al 30 de septiembre de 2015, mostrando un incremento de Bs 10,313 millones con relación al cierre de la gestión 2014. “Este incremento fue superior al observado en similar periodo en las gestiones 2013 y 2014. El mayor crecimiento de los depósitos del público se registró en los comerciales con Bs 5,215 millones, Bs 4,918 millones en las entidades especializadas en microfinanzas, Bs 103 millones en las mutuales y en las cooperativas con Bs 77 millones. Añade que el 67.3 por ciento del total de los depósitos del sistema de intermediación financiera se concentra en los bancos, 26.4 por ciento en las microfinancieras, 3.8% en cooperativas y 2.5 por ciento en mutuales.

UTILIDADES

En el período de enero a septiembre de 2015, el sistema de intermediación financiera registró utilidades por Bs 1.280 millones, monto ligeramente inferior al obtenido en similar período de la gestión pasada (Bs 1.352 millones), señala el reporte de la entidad fiscalizadora.

ASOBAN

Un reciente informe de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) sostuvo que en el ejercicio se registraron pérdida de utilidades y que podría alcanzar entre 7 al 14 por ciento este año. Al respecto, directivos de la entidad privada, observaron el propósito del Ministro de Economía, Luis Arce, de elevar en 100 por ciento la alícuota del Impuesto a las Utilidades de Empresas (IUE) y alcanzar el próximo año una carga fiscal sólo para este sector, mayor al 50 por ciento. Nelson Villalobos, secretario Ejecutivo de Asoban, calificó ese propósito de “gravoso” para la actividad de intermediación.

SOLVENCIA

En cuanto al patrimonio contable del sistema de intermediación financiera, el sector, alcanzó a Bs 14.078 millones, cifra que muestra la existencia de un soporte patrimonial para apoyar el crecimiento de los activos y la expansión de las actividades productivas. De igual forma destaca el coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) en los bancos comerciales (BCC) alcanza a 12.2 por ciento, en las entidades especializadas en microfinanzas 12.7%, en mutuales a 39.1 por ciento y en las cooperativas abiertas 19.7 por ciento.

LIQUIDEZ

La liquidez del sistema de intermediación financiera registra un saldo de Bs 53,808.9 millones, superior en Bs 974.5 millones, respecto al saldo registrado al cierre de la gestión pasada (Bs 52,834.3 millones). “El actual volumen de liquidez respalda el 41.5% del total de depósitos, evidenciando la solidez del sistema de intermediación financiera”, concluye el documento. Con respecto a los depósitos de corto plazo (caja de ahorro, depósitos vista y DPF a 30 días) los activos líquidos representan el 73.2 por ciento, añade el reporte.

CRÉDITO

La cartera de créditos cerró el tercer trimestre con Bs 108,677 millones, con un aumento de Bs 11,356 millones, respecto al cierre de la gestión 2014 (11.7 por ciento).

Indica también que el 59.1 por ciento del total de la cartera de créditos del sistema de intermediación financiera, se concentra en los bancos comerciales, 33.3 por ciento en las entidades de microfinanzas, 4.5 por ciento en las cooperativas y 3.1 por ciento en las mutuales.

MONEDA NACIONAL

La cartera de créditos en moneda nacional mostró un comportamiento dinámico con un incremento de Bs 12,923 millones; en cambio la cartera en moneda extranjera presentó una disminución de Bs 1,567 millones. A su vez, la participación de la cartera de créditos en moneda local representa el 94.5 por ciento del total de la cartera a septiembre de 2015, frente al 91.4 por ciento de septiembre 2014 y al 6.6 por ciento del año 2005. Con relación a diciembre de 2014, la participación de la cartera en moneda nacional aumentó en 2.2 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario