15 diciembre 2015

Bolivia será el tercer país con mayor caída en ventas

Bolivia será el tercer país más afectado por la caída de exportaciones, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El organismo internacional estima un 32% menos a causa del descenso del precio del petróleo.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe, señala, volverán a caer por tercer año consecutivo en 2015, con Venezuela y Colombia como países más afectados debido al descenso del precio del crudo, y Guatemala y El Salvador como únicas excepciones de la pérdida generalizada en la región


La bajada de este año será de alrededor del 14%, hasta los 914.000 millones de dólares, revela el estudio Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe 2016, que fue publicado ayer por el BID.
Entre los más afectados están los países como Venezuela, con un descenso del 49%, y Colombia, con un 35%, seguidos por Bolivia (-32%), Ecuador (-28%) y Trinidad y Tobago (-27%).
Como principales causas, el organismo apunta a la "fuerte corrección de la cotización de los bienes exportados y a la débil demanda de los principales socios comerciales”.

"La mayor contracción comercial desde el colapso de 2009 es un llamado para implementar políticas de diversificación exportadora”, afirmó el economista principal del Sector de Integración y Comercio y coordinador del estudio, Paolo Giordano.


De acuerdo con el informe, estos datos reflejan la marcada reducción de los precios de productos básicos, con alimentos como el café, el azúcar o la soya con un descenso de entre el 20 % y el 25 % en el año. Mientras que materias primas como el petróleo y el hierro registraron colapsos del 50%.
También constatan la ralentización económica global, con un descenso en los destinos de las exportaciones es el caso de un 14% con China. El país asiático es un de los principales compradores de materias primas latinoamericanas, pero registró una aguda contracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario