09 diciembre 2015

Ingresa en circulación nuevo billete de Bs 200



A partir de hoy el nuevo billete de Bs 200 de la serie J que puso en circulación el Banco Central de Bolivia (BCB) está en vigencia en todo el país. Su característica principal es el nuevo hilo de seguridad de 4mm de ancho que lleva la sigla del BCB.

Aproximadamente 8 millones de nuevos billetes de la serie J que fueron puestos en circulación vía las entidades bancarias, según informó el gerente de Operaciones del BCB, Sergio Cerezo

“En la serie J lo nuevo es el hilo más ancho de 4 milímetros, que es el doble. Los billetes de años anteriores el ancho del hilo es de 2 milímetros”, explicó Cerezo.

El billete, que mantiene las dimensiones y colores tradicionales, posee además una fluorescencia azul visible bajo luz negra por ambos lados. El costo de elaboración del nuevo billete fue de $us 18 millones, precisó el gerente.

El nuevo corte se suma a los otros tres de la serie J de 10, 20 y 50 bolivianos que fueron puestos en circulación el 3 de marzo pasado, en el caso de los dos primeros, y el 2 de julio, en el caso del billete de Bs 50.

Reducción de falsificaciones en 8%

Los nuevos billetes tienen el objetivo de reducir la falsificación, que tuvo una disminución del 8% este año en comparación con 2014, según Cerezo. Este año, puntualizó, se registraron 93.281 billetes falsificados, sobre todo de los cortes de 20 y 100 bolivianos.

“Según el sistema financiero, entre enero y noviembre de la presente gestión se ha incautado aproximadamente 93.281 piezas de billetes falsos, de los cuales la mayor cantidad corresponde a los cortes de 20 y de 100 bolivianos”, manifestó.

En el caso de la serie J, Cerezo precisó que se encontraron falsificaciones de billetes de 10 y 20, a través de la técnica del corte, es decir la mitad del billete es original y la otra mitad falsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario