03 diciembre 2015

Cuidando mi bolsillo’ llegará el próximo año a 4 ciudades



Jóvenes paceños que cursan el último año de colegio aprendieron a elaborar un presupuesto y a administrar su dinero gracias a “Cuidando mi bolsillo”, un programa de educación financiera que BancoSol extenderá el próximo año a El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

La fase piloto del programa concluyó el anterior fin de semana “con gran éxito”, informó a La Razón José Luis Zabala, subgerente Nacional Comercial de BancoSol. “La meta era llegar a 500 jóvenes en esta fase, pero hemos logrado capacitar a más de 600 estudiantes” de las unidades educativas René Barrientos Ortuño y Enrique Lindemann a través de un convenio con la Alcaldía de La Paz.

En el programa se enseña a jóvenes de entre 15 y 18 años la importancia del manejo adecuado del dinero a través de juegos y dinámicas grupales que se desarrollan durante un taller de una hora dividido en cuatro módulos: Casa, Centro Comercial, Banco y Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero).

En Casa, donde los jóvenes de esa edad comúnmente reciben su dinero, los estudiantes responden a preguntas sobre sus gastos personales y sus hábitos de ahorro. “Ahí es donde se dan cuenta si tienen o no un margen de ahorro”, dijo Zabala.

En Centro Comercial se les pregunta sobre objetos que quisieran comprar y se les enseña a administrar sus ahorros para conseguirlos; en Banco se les instruye sobre la importancia de las entidades financieras en el ahorro y sobre los servicios que ofrecen; y en Asfi se les informa sobre el trabajo que realiza el ente regulador del sistema de intermediación financiero del país.

En 2016 viene la segunda etapa de “Cuidando mi bolsillo”, en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Dependiendo del éxito de esa fase “vamos a expandir el programa a todo el país”, sostuvo el ejecutivo de BancoSol, quien prevé que el número de beneficiarios subirá a 3.000.

El programa demandó una investigación previa de dos años con grupos focales que ayudaron a comprender las nuevas tendencias, los ingresos y ahorros de los jóvenes. “Cuidando mi bolsillo” es parte de Capital Social, programa de responsabilidad social empresarial de BancoSol.

Talleres de educación para niños

Ahorro

Desde 2012, el taller de educación financiera para niños “Alcanzando tus sueños” de BancoSol enseñó la importancia del ahorro a casi 50.000 escolares de entre ocho y nueve años, informó José Luis Zabala.

Alcance

Con el programa del banco, estudiantes de 1°, 2° y 3° de primaria en los nueve departamentos del país aprenden la importancia del ahorro a través de un conjunto de actividades lúdicas y dinámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario