07 diciembre 2015

FActuración Conoce las modalidades vigentes

El nuevo Sistema de Facturación Virtual (SFV) convivirá con seis tipos de facturas. Tres de ellas se encuentran vigentes y otras tres nuevas modalidades que se implementarán desde el 1 de enero de 2016.

Estas son las preguntas más frecuentes sobre estos cambios que ha dispuesto el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

¿Cuántos tipos de facturas habrán?

Los tipos de factura serán seis, tres que ya estaban en vigencia (manual, prevalorada y computarizada) y tres nuevos (oficina virtual, electrónica web y electrónica por ciclos).

¿El uso del Sistema de Facturación Virtual es obligatorio?

Los procesos de dosificación son obligatorios, sin embargo, las modalidades de facturación pueden ser optativas. El contribuyente puede adecuarse de acuerdo a su capacidad y características económicas a cualquiera de las seis modalidades.

Se debe aclarar que de acuerdo al artículo 39 de la Resolución Normativa de Directorio 10-0025-14, los contribuyentes que tengan más de 3 actividades, sean exportadores, Principales Contribuyentes (Pricos) o Grandes Contribuyentes (Gracos) y perciban ingresos mayores a un millón de bolivianos por mes, emitan más de veinte mil facturas en ese tiempo o realicen operaciones de comercio electrónico, no pueden utilizar la modalidad de facturación manual.

¿En que consiste la factura manual?

Es la factura que se llena de manera manuscrita en la que se escriben los datos del nombre, NIT (Número de Identificación Tributaria), monto y concepto de compra, además de fecha.

El único cambio en esta factura está en la dosificación ya que la misma se podrá realizar a través de la oficina virtual y posteriormente inscribir en las imprentas autorizadas.

¿Qué es la factura prevalorada?

Es la modalidad en la que la emisión de la factura consigna el precio preimpreso del bien vendido, o el servicio que se presta, según corresponda, así como los datos de dosificación, prescindiendo de la nominatividad del comprador.

Por ejemplo, esto sucede con los boletos, entradas y tarjetas de telefonía móvil.

¿Qué es la factura computarizada?

Es la que se emite a través de un sistema de facturación computarizado desarrollado o adquirido por el propio sujeto pasivo o el tercero responsable.

Una de las nuevas características que está incluída es el código QR, que le permitirá al contribuyente identificar el número de factura, número de identificación y el código de control, a través de una aplicación móvil, desde su celular.

¿Qué es la facturación por oficina virtual?

Es una modalidad en la que la emisión y generación de la factura se la realiza a través de la oficina virtual, previa suscripción al sistema que lleva el mismo nombre.

Está dirigida a los que tienen poca cantidad de emisión de facturas, por ejemplo; consultores, profesionales independientes.

Según el gerente distrital de Cochabamba del SIN, Everth Vargas Daza, este sistema de facturación va a permitir que estas personas ya no tengan que imprimir un talonario de 50 o más facturas cuando solamente usaban una o dos por mes.

Esta factura quedará guardada en un formato PDF, en el sistema, y será directamente de conocimiento de la administración tributaria.

¿En qué consiste la facturación electrónica web?

Es la modalidad computarizada en la que se debe interactuar directamente con el SFV, mediante el certificado digital y conexión permanente a Internet. Esta modalidad también genera un código QR.

¿Qué es la facturación electrónica por ciclos?

Está enfocada a contribuyentes que tienen masiva emisión de facturas y también requieren de un certificado digital. No se necesita conexión permanente con el SFV, explicó Vargas.

¿A quiénes afectarán estos cambios?

Los cambios afectarán a todos los contribuyentes, tanto a personas naturales como jurídicas que vendan bienes muebles o presten servicios; comerciantes, profesionales independientes, a los que alquilan bienes raíces propios, entre otros.

¿A quiénes beneficiará?

Con el nuevo SFV los trámites de dosificación, activación, inactivación, emisión y registro de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes se podrán realizar las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año, sin necesidad de salir de casa u oficina, mediante la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales. La información se encuentra a disposición en la página web del SIN www.impuestos.gob.bo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario