07 diciembre 2015

Guía para usar el Código QR y su aplicativo para móviles y tablets

El Código de Respuesta Rápida o Código QR es la nueva característica que tendrán solamente las facturas computarizadas, a partir del 1 de enero de 2016.

Aunque algunas empresas ya incluyeron en sus facturas dicho código, éste entrará en vigencia recién el próximo año.

Frente a este cambio existen algunas interrogantes que a continuación serán respondidas.

¿Qué es el Código QR?

Es la imagen que almacena información de la dosificación autorizada por la administración tributaria y datos de la transacción de la factura o nota fiscal, representada a través de una matríz de puntos o un código de barras bidimensional, que contiene cadenas de datos (números, letras y signos) de libre acceso a su lectura.

¿Cuál es el objetivo de la implementación del Código QR?

El Código QR fue implementado con dos objetivos.

El primer objetivo es verificar la autenticidad de la factura y que ésta no sea clonada o falsificada.

Para identificar esta situación, en anteriores facturas, el usuario debía mandar una carta haciendo la solicitud a la oficina del Servicio de Impuestos Nacionales, dijo el gerente distrital de Cochabamba, Everth Vargas.

Según la autoridad este trámite era burocrático y significaba una espera de varios días para el solicitante.

Con el uso del código, a través de un aplicativo (QRquincho u otro), un segundo objetivo es acortar el tiempo de transcripción del formulario 110 Facilito, pues la información será captada por un smartphone o una tablet que se sincronizará con el formulario. La información aparecerá de manera automática, acortando así el tiempo de elaboración del formulario.

¿Qué es el aplicativo QRquincho?

Es un aplicativo móvil para celulares y tablets que puede ser descargado en la tienda de Google Play.

El Servicio de Impuestos Nacionales aprobó y reglamentó el uso de este aplicativo informático para la lectura del Código de Respuesta Rápida (QR), que facilitará la captura de la información de las facturas de compras y permitirá llevar dicha información al formulario electrónico 110 del dependiente.

El aplicativo está diseñado para dispositivos móviles inteligentes con cámara disponible, que permitirá el reconocimiento de códigos QR contenidos en las facturas (excepto manuales y prevaloradas).

Siempre y cuando se decida hacer uso, la información capturada por el aplicativo informático QRquincho deberá ser importada mediante el formulario electrónico 110 Facilito.

Para el efecto, el usuario deberá generar desde el aplicativo QRquincho el correspondiente archivo comprimido en formato “.zip”.

¿Cómo uso este aplicativo?

Para usarlo debes simplemente acceder a la aplicación desde el celular o tablet y apuntar la cámara del mismo hacia el código QR de la factura y tendrás de inmediato los datos de la factura (código, fecha, persona que lo emite) en tu celular, para poderlos exportar al formulario 110 Facilito.

¿Desde cuándo estará vigente el aplicativo QRquincho?

El aplicativo podrá ser usado a partir del 1 de enero de 2016, pero ya puede ser descargado de la página web del Servicio de Impuestos Nacionales www.impuestos.gob.bo.

¿Es obligatorio usar el aplicativo QRquincho?

El uso del mencionado aplicativo denominado QRquincho, para el llenado del formulario 110, de los dependientes, no es obligatorio.

¿Qué hago si no tengo un smartphone o una tablet?

En caso de que el dependiente, que debe declarar sus facturas, no cuente con un smartphome o una tablet para descargar el aplicativo, puede hacer la transcripción de su factura en el formulario 110 del Facilito de manera manual.

¿Puedo usar otros aplicativos móviles?

Sí, las personas que deseen usar otros lectores de código QR pueden hacerlo sin problema.

Entre los aplicativos de mayor uso son Quickmark Reader, Kaywa Reader, Upcode Reader, I.nigma Reader, Beetag Reader, que pueden ser descargados de manera gratuita de la tienda de Google Play y App Store, a través del internet.

También puedes encontrar otras opciones poniendo en el buscador de cualquiera de las tiendas la palabra “QR”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario