07 diciembre 2015

Preguntas y respuestas para entender el software Facilito

El software Facilito es el nuevo sistema operativo que reemplazará al Da Vinci desde el 1 de enero de 2016.

Trae consigo algunos cambios que los contribuyentes, que declaran facturas, o también llamados dependientes, deben tomar en cuenta para evitar errores y no ser objeto de sanciones.

¿Cuáles son los pasos para llenar el nuevo formulario 110 en el Facilito?

Primero se debe ingresar a la página web del SIN: www.impuestos.gob.bo y buscar el aplicativo Facilito para instalarlo en la computadora.

Se debe ingresar al aplicativo con nombre de usuario y contraseña.

A continuación se importan las facturas electrónicas que le fueron enviadas a su correo electrónico y que no se le entregaron de manera física. Para esto, se incrementó una columna especial que antes no se veía en el formulario del sistema operativo Da Vinci.

De manera optativa puede importar las facturas que contengan el código QR mediante el aplicativo QRquincho, instalado en un dispositivo celular o tableta. Hasta aquí no se realiza ninguna transcripción manual, todo es automático y dura pocos minutos, manifestó el gerente regional de Cochabamba del Sistema de Impuestos Nacionales, Everth Vargas.

Otra opción, si es que no se cuenta con un dispositivo que haya captado la información, a través del código QR, es hacer la transcripción de los datos de las facturas.

Si la persona tiene facturas manuales o pre-valoradas deberá transcribirlas en el formulario.

Posteriormente, se debe registrar y presentar las notas fiscales de manera cronológica y ordenada, asegurándose el correcto llenado de su formulario 110, tal como se lo hacía con el Da Vinci.

Otro paso a seguir es para verificar la correcta operación aritmética y el cálculo del 13 por ciento del impuesto, consignado en su formulario 110, aconsejó el experto en tributación Alain Peña.

Finalmente, se debe guardar el formulario en el sistema y enviarlo a la Administración Tributaria (profesionales independientes y consultores de línea) o al empleador (dependientes).

Los formularios F-110 se deberán presentar hasta el 20 de cada mes (o fecha antes, si se establece en su empresa para mejor control).

El Facilito debe imprimirse y firmarse, acompañando las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes originales de respaldo.

De existir errores en la presentación efectuada por el dependiente, el responsable observará y ajustará dichos errores en el mismo formulario 110 y le devolverá al dependiente para que éste subsane y corrija los hechos que hacen a las observaciones.

El dependiente corregirá y efectuará los ajustes, según corresponda, e inmediatamente presentará al responsable su formulario 110 definitivo (limpio) y facturas definitivas (las correctas).

¿Habrán sanciones por errores?

Según el experto en tributación Alain Peña las facturas deben ser correctamente registradas en el Formulario F-110 del Facilito, es decir sin errores, ya que a partir de 3 o más errores serán sancionados por el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) con 50 UFVs. (105 bolivianos aproximadamente a la fecha) por formulario y periodo, ello de acuerdo la normativa del régimen sancionatorio, emitida recientemente por el SIN.

¿Es obligatorio declarar las facturas en el formulario 110?

Se debe tomar en cuenta que los trabajadores de las empresas públicas o privadas, o empleados de las instituciones públicas, en calidad de dependientes, no se encuentran obligados a emitir facturas o notas fiscales por no estar alcanzados por el IVA.

Sin embargo, ellos deben presentar facturas de compras a sus empleadores, mediante formulario 110, para no ser objeto de descuento del RC-IVA según el alcance, en calidad de dependientes.

¿Si tengo dudas acerca del sistema qué puedo hacer?

El Servicio de Impuestos Nacionales cuenta a nivel nacional con más de 104 talleres de capacitación para explicar a la población sobre la aplicación del Sistema de Facturación Virtual. Para conocer los horarios y lugares se puede llamar a las líneas gratuitas 800-100-3333 y 800-10-3444 o ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo en el link de capacitaciones externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario