10 diciembre 2015

Se duplica la presencia de billetes falsos en el país

La cantidad de billetes falsos se duplicó este año, toda vez que entre enero y noviembre se identificaron 93.281 unidades, mientras que en toda la gestión 2014 se detectaron 44.000 piezas, es decir que aumentaron más de 49.000 billetes.

Perú, el principal falsificador de billetes. El gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Cerezo, indicó que la mayor cantidad de los billetes falsos pertenecen a los cortes de 20 y 100 bolivianos. "Según el sistema financiero, entre enero y noviembre de la presente gestión se ha incautado aproximadamente 93.281 piezas de billetes falsos", indicó Cerezo.

Según el BCB, en 2013 se logró detectar en circulación alrededor de 47.000 unidades de billetes.

De acuerdo a Cristian Sánchez Rodríguez, perito del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), explicó que la mayoría de los billetes falsos provienen desde Perú a través de la ruta Puno - Desaguadero - Laja - Viacha - La Paz - Cochabamba - Santa Cruz y del eje central a otras ciudades.

"Por fin de año existe mayor flujo comercial, por ello las organizaciones criminales pretenden introducirlos en la dinámica comercial, ya sean dólares o bolivianos. Algunos billetes tienen muy buena calidad, por eso la población debe estar atenta para detectarlos", dijo.

Sánchez también comentó que si se llega a tener un billete falso, se debe reportar a la entidad bancaria o a la Policía y de ninguna manera pretender reintroducir nuevamente en circulación la unidad, ya que la persona puede ser pacible de sanciones.

De acuerdo al IITCUP, de toda la moneda en circulación, los billetes falsos representan el 0,2%.

La institución señala los tips para identificar la moneda falsa: por la percepción del papel, ya que los billetes falsos son lisos, no tienen relieve como los billetes originales; por la marca de agua que es la imagen del personaje en los billetes reales que tiene una mayor concentración de algodón en esa parte; tercero las tres barras en la parte superior izquierda que sobresalen al tocarlo, fue diseñado para las personas no videntes; cuarto, por el hilo de seguridad que ingresa y sale en los originales, mientras que en los falsos está por encima y que es fácil de remover con los dedos; por último, en los cortes de Bs 100 y 200 de la serie I existe una tinta de alto relieve que brilla en la luz.

BCB
Ponen en circulación la serie J de Bs 200

Moneda. El BCB puso en circulación, ayer el nuevo billete de Bs 200 de la serie J, cuya característica principal es el nuevo hilo de seguridad de 4 mm de ancho que lleva la sigla del BCB.

Se lanzó aproximadamente 8 millones de nuevos billetes de la serie J que fueron puestos en circulación vía las entidades bancarias.

"En esta serie lo nuevo es el hilo más ancho de 4 milímetros, que es el doble. Los billetes de años anteriores el ancho del hilo es de 2 milímetros", explicó Cerezo.

El billete, que mantiene las dimensiones y colores tradicionales, posee además una fluorescencia azul visible bajo luz negra por ambos lados. El costo de elaboración del nuevo billete fue de $us 18 millones, precisó el gerente.

El nuevo corte se suma a los otros tres de la serie J de 10, 20 y 50 bolivianos que fueron puestos en circulación el 3 de marzo pasado, en el caso de los dos primeros, y el 2 de julio, en el caso del billete de Bs 50.

Redujo la falsificación en 8%. / ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV