15 abril 2011

BCB ratifica inflación de 6% y descalifica estimación de FMI

El Banco Central Bolivia (BCB) ratificó ayer que la inflación no superará el 6% este año y reiteró que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) no son confiables.

El último informe sobre las perspectivas de la economía mundial que divulgó, el pasado lunes, esa organización que supervisa el sistema financiero internacional señala que Bolivia tendría, como promedio, un 10,4% de inflación durante el 2011, pero que al final del año terminaría con 7,9%.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, según la agencia estatal de noticias, recordó que el 2009 el FMI pronosticó que Bolivia tendría una inflación de 9%, pero ese índice sólo se situó en 0,3%. “Imagínense el tremendo error”, manifestó Zabalaga, a tiempo de señalar que los economistas del FMI tampoco tomaron en cuenta para este año los estudios y análisis del BCB y el Ministerio de Economía y Finanzas para realizar sus previsiones económicas sobre Bolivia. “El Fondo Monetario Internacional no es confiable”, subrayó.

Sin embargo, en octubre del 2009, el subdirector de Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Gilbert Terrier, en una presentación en el país, destacó las políticas económicas del Gobierno para enfrentar la crisis financiera internacional sin tener mayores efectos y las autoridades se mostraron satisfechas por el respaldo brindado.

Para el economista Armando Álvarez no se puede descalificar las proyecciones del FMI, porque cuenta con un buen equipo y sus proyecciones alcanzan a varios países del mundo.

Parecería, dijo, que el Gobierno está preocupado de que una información como ésa ponga en duda las cifras que el propio Gobierno publica respecto al Índice de Precios al Consumidor.

“Todo Gobierno publica la información que le favorece y descalifica la que no; habrá que esperar cómo se ajustan los datos en el tiempo para ver quién estaba acertado”, precisó.

Por su parte, el ex presidente del BCB Armando Méndez señaló que a ciencia cierta, nadie puede vaticinar cuál será la inflación para este año, sólo hay expectativas y probabilidades.

“ El BCB tiene todos los medios para tratar de bajar las expectativas de inflación, puede tratar de convencer a la gente de que la inflación para este año va a bajar, está bien, ése es su papel”, dijo.

Por eso es que se enoja cuando el FMI informa una tasa de inflación más alta, está desmarcando su esquema, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario