En un solo año la cartera de créditos en el sistema bancario nacional creció un 33%, que en cifras concretas representan un aumento de 1.368 millones de dólares, según datos de Asoban, procesados al primer trimestre de la presente gestión.
Los depósitos también se incrementaron en 698 millones de dólares aunque a un ritmo menor (9,6%) que los préstamos, agrega el informe de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban). Si se toma en cuenta que un año antes los depósitos subieron en 1.204 millones de dólares, la entidad concluye que hay una desacelación en las captaciones de dinero del público.
en el trimestre. Entre enero y marzo de este año la cartera se "engordó" en 175 millones de dólares, un 3,3% por encima de los datos a diciembre del 2008. Al 30 de marzo la cartera totaliza 5.512 millones de dólares, de la que un 98% está vigente.
Los ahorros del público en la banca totalizan 7.838 millones de dólares, con una subida de 241 millones en el primer trimestre. Las cuentas a la vista y las cajas de ahorro, representan el 33,6 y 33,2%.
un sector más robusto.
El patrimonio de la banca creció en el último año en 106 millones de dólares hasta situarse en 783 millones de dólares. La liquidez representa hoy el 39 por ciento del público, nivel que es considerado bueno.
La mora asciende a 128 millones de dólares y está cubierta en un 156%. El Coeficiente de Adecuación de Capital (CAP) es de 12,67%, muy por encima del mínimo de 10% que exigen las normas. Para este año, la Asamblea Legislativa tiene en carpeta la reforma a la ley de bancos, con la que pretende incentivar los créditos al sector productivo.
El dato que falta
El informe de Asoban no consigna las utilidades totales de sus 12 afiliados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario