10 abril 2011

Antonio Valda Es Subgerente General del Banco Nacional de Bolivia,

Es Subgerente General del Banco Nacional de Bolivia, que por primera vez en el siglo XXI emite acciones en la Bolsa Boliviana de Valores, con una calificación de Fitch Ratings y Moody’s de nivel 2 que significa un alto nivel de solvencia y capacidad de generación de liquidez, ideal para calificar los títulos de renta variable, que tuvieron exitosa respuesta de los inversionistas bolivianos, personas naturales que adquirieron las 3.030.300 acciones, con gran demanda en el mercado de valores.

— ¿Cómo nace la idea de vender acciones del BNB?
— El BNB cumplió 139 años; es el más antiguo en el país y siempre ha marcado liderazgo en el mercado financiero boliviano. Esta idea nació hace varios años con la primera emisión de acciones en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) en 1999, por un monto de más de Bs 6 millones, cifra importante en esa época. El mercado bursátil se ha desarrollado. Esta segunda emisión fue establecida en el Plan Estratégico del Banco para fortalecerse patrimonialmente e incrementar los activos de riesgo. El BNB decide realizar esta emisión de acciones en la BBV para ampliar la base de accionistas, establecer un precio de mercado de las acciones y profundizar el mercado secundario de estos valores. En los últimos años el banco ha venido capitalizándose permanentemente, reinvirtiendo utilidades y realizando incrementos de capital.
— ¿Cuál fue la estructuración de la emisión de acciones?
— El banco puso en oferta en el mercado de valores 3.030.300 acciones que representan aproximadamente el 5% de las acciones emitidas. El precio base de la oferta establecido por la Junta de Accionistas del BNB fue de Bs 15 por acción. Afortunadamente, el día de la colocación en la BBV, hubo un exceso de demanda para la compra de las acciones, el precio promedio de venta fue de Bs 15,97. Es decir, que fue un 6,47% superior al precio base.
— ¿Cuántos accionistas tienen?
— Somos el banco que más accionistas tiene en el sistema financiero. El BNB cuenta con más de 3.000 accionistas.
— ¿Cuál es el patrimonio actual del BNB?
— El patrimonio contable actual es de Bs 793 millones. Como resultado de esta emisión de acciones, el patrimonio se incrementó en más de Bs 48 millones. El patrimonio contable del banco fue incrementando mediante la reinversión de utilidades e incrementos en efectivo de capital. Este fortalecimiento patrimonial implica una capacidad de crecimiento de activos de riesgo ponderados al 100% de más de Bs 1.640 millones. Estos recursos serán canalizados a las grandes, medianas y pequeñas empresas, para atender sus necesidades de capital de inversiones y de trabajo. También cubrirán requerimientos de vivienda y de consumo.
— El mercado de valores boliviano es conservador y lo que más se transa son bonos, ¿por qué eligieron las acciones?
— El banco puede fondearse por tres caminos: acciones (capital), bonos (deuda) y por depósitos del público. Lo interesante de captar estos fondos a través de acciones es que los mismos, además de generar liquidez, permiten incrementar el apalancamiento para gestionar mayor cantidad de activos de riesgo. De acuerdo con la ley, para gestionar, por ejemplo, $us 1.000 millones de activos (de riesgo, cartera de crédito, inversiones, etc.), se necesita un capital mínimo de por lo menos el 10% de esos activos ponderados por riesgo. Hoy, el banco tiene un Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) de más del 12%. Cuando uno tiene mayor capital puede gestionar muchos más activos de riesgo y ayuda al desarrollo del país. La diferencia con los bonos es que el monto que se capta se coloca directamente en cartera.
— ¿Por qué deciden hacerlo ahora? ¿Alguna oportunidad?
— En el marco del Plan Estratégico hemos visto que hay inversionistas interesados en tomar riesgo en una acción, que es un título de renta variable, con una rentabilidad interesante porque el BNB tiene indicadores muy atractivos, desde el punto de vista de capitalización, solvencia y rentabilidad.
— ¿Podemos mencionar qué tipo de inversionistas?
— Es interesante ver que las personas que tomaron esta decisión de compra, los inversionistas financieros, básicamente el 90% son personas naturales. Otro motivo por el que los inversionistas han tomado esta decisión es por el liderazgo del BNB y por la rentabilidad ofrecida.
— ¿Una forma interesante de fondearse, de obtener recursos en el mercado de valores, que podría servir de ejemplo?
— Esta emisión de acciones del BNB es un excelente ejemplo de fondeo. Recomendamos a todas las empresas y al sector empresarial en general, que tomen la opción del mercado de valores. Primero, contribuye al desarrollo del mercado de valores boliviano y, segundo, democratiza el capital de las empresas, ya que cualquier persona puede participar del capital accionario. Las empresas que entran a cotizar en bolsa tienen que ser totalmente transparentes, ésa es la importancia, ya que tiene que rendir cuentas a todos sus accionistas.
— ¿Cómo participa la Junta de Accionistas del BNB?
— En base a los estatutos, el banco realiza Juntas Ordinarias o Juntas Extraordinarias de accionistas. Las primeras se realizan una vez al año en los primeros meses, donde se hace una presentación de los resultados de la gestión. En las otras, se toman decisiones sobre temas principalmente referidos al aumento de capital. Para esta emisión de acciones, en la Junta Extraordinaria, los accionistas renunciaron a su derecho preferente de compra de acciones; de manera tal de activar el mecanismo de oferta pública a través del mercado de valores. El proceso de estructuración se debe realizar a través de una agencia de bolsa cumpliendo la normativa vigente, que incluye entre otras actividades la aprobación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). El que un banco cotice sus acciones en bolsa es un tema de madurez. El mercado de valores está listo. El requisito es la transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario