05 abril 2011

Banco Unión paga en todas sus agencias y da fin a largas filas

Las interminables filas del sector público para cobrar salarios y hacer otras gestiones, que se formaban las primeras semanas de cada mes en la sucursal del Banco Mercantil Santa Cruz del pasaje Marina Núñez del Prado, en La Paz, desaparecieron con la nueva política de descentralización del pago de haberes implementada desde ayer por el Banco Unión.

En una primera y segunda fases, la banca estatal captará un total de 406.600 funcionarios públicos provenientes de los bancos Mercantil Santa Cruz y de Crédito.

“Estamos atendiendo en todas las agencias, es decir que no hay agencias especializadas”, señaló la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, al referirse a dos estrategias que la entidad aplica desde el lunes.

El otro mecanismo tiene que ver con la “bancarización”, cuyo objetivo es visitar al empleado público en su recinto de trabajo con la finalidad de “registrarlo, abrirle su cuenta y otorgarle su tarjetas de débito”, para que también pueda cobrar sus sueldos mediante el uso de los cajeros automáticos.

Villarroel recordó que para facilitar aún más la atención al cliente, el Banco Unión compró 110 nuevos cajeros automáticos que serán instalados en todo el país, de los cuales alrededor del 60 por ciento estarán funcionando en las ciudades de La Paz y El Alto.

La entidad financiera estatal inauguró el viernes, en la plaza Isabel la Católica, su primera megaagencia de las cuatro que tendrá en La Paz y El Alto, que estarán ubicadas en zonas como San Miguel y en el popular pasaje Núñez del Prado, que está en pleno centro paceño y que antes pertenecía al Banco Mercantil, entidad que utilizaba este recinto para concentrar el pago de sueldos al sector público.

“El banco, en términos de cartera, es una entidad que tiene opciones para todos los segmentos, desde el micro crédito, pymes, vivienda, pero fundamentalmente este año se orientará al sector productivo, sobre todo al de alimentos”, puntualizó Villarroel.

En septiembre de 2010, el Gobierno nacional consolidó la propiedad del 97,4 por ciento de las acciones del Banco Unión, luego de un acuerdo firmado entre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, y las firmas Petricevic y Saavedra.

En ese sentido, el Estado hizo un pago de 13,1 millones de bolivianos o aproximadamente 1,5 millones de dólares para hacerse de la mayoría accionaria del ente financiero.

El grupo Petricevic tenía una participación accionaria del 9,5 por ciento y Saavedra llegaba a 4,7 por ciento, que sumados representaban el 14,2 por ciento del total de las acciones que pasaron al Estado.


Ley impulsará modelo de banca de desarrollo

La nueva Ley de Bancos, elaborada por tres entidades estatales, incluirá la implementación de un modelo de banca de desarrollo que fomente la producción y tenga carácter social, afirmó el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI), Reynaldo Yujra.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Banco Central de Bolivia (BCB) y la ASFI trabajan en la futura norma que se espera que concluya y apruebe hasta diciembre de la presente gestión.

Yujra sostuvo que la ley debe ajustarse a las necesidades y desafíos que conlleva el actual sistema financiero.

“Estamos considerando varios elementos; por ejemplo, la incorporación de lo que significa la banca de desarrollo, el impulso que debe dar el sector (bancario) para financiar las actividades productivas en el país”, agregó.

También se incluirán disposiciones relacionadas con la protección de los derechos de los usuarios del sistema financiero, además de “la incorporación del concepto del servicio de banca pública, con la finalidad de darle ese carácter social”.


PARA TOMAR EN CUENTA

Ampliación: El Banco Unión atiende en todas sus agencias el pago de salarios al funcionario público, mientras que antes sólo podía acceder a este servicio en la sucursal del pasaje Marina Núñez del Prado del Banco Mercantil Santa Cruz, en la ciudad de La Paz.

Alcance: La banca estatal invierte ocho millones de dólares en la ampliación de su infrestructura, como la implementación de 110 nuevos cajeros en todo el país, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al cliente.

Público: La Gerencia General del Banco Unión afirma que la institución tiene la capacidad de cubrir con el servicio al total de sus clientes del sector público, que este año ascenderán a 406.600 personas.

Previsión: El Gobierno trabaja en una nueva Ley de Bancos, que implementará el modelo de la banca de desarrollo, orientado a fomentar con créditos al sector productivo.

Acciones: En septiembre de 2010, el Gobierno nacional consolidó la propiedad estatal del 97,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario