En marzo, el alza de la canasta familiar fue la menor del trimestre y llegó a 0,89%, sin embargo, la inflación acumulada en el primer trimestre del año alcanzó a 3,89%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para este año, el Gobierno había proyectado inicialmente una inflación de 4%, pero debido al alza de costos de los alimentos y los efectos que dejó el incremento de precios de los combustibles y que luego fue desechado, tuvo que modificar la meta y ajustarla a 6%.
La inflación a 12 meses llega a 11,1%, de acuerdo al INE.
Los datos señalan que en marzo los rubros que más incrementaron sus precios respecto a febrero fueron el transporte en microbús 9,54%, cebolla 10,54%, mandarina 21,93%, azúcar granulada 2,88% y huevo 8,10%.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró, de acuerdo a ANF, en lo que resta del año, abril-diciembre, los precios que miden la canasta familiar descenderán, sobre todo por alimentos, pues su tendencia será a la baja.
Las ciudades donde más se encarecieron los precios fueron Cobija 2,83%, Potosí 1,37%, Santa Cruz 1,17% y Trinidad 1,12%. En Oruro practicamente no hubo inflación (0,00), según el INE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario