07 abril 2011

De 10 productos del IPC, en Santa Cruz aumenta la mitad

De los diez productos incluidos en la lista promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo -divulgada cada mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- en Santa Cruz la mitad alcanza una tendencia al alza.
En marzo, para el INE la mandarina, el azúcar, el huevo de gallina, la tarifa del transporte público y la cebolla fueron los más caros, mientras que el valor de la carne de pollo, papa, yuca, el tomate y el pescado sábalo registaron una baja. 
En un recorrido que se hizo por los mercados La Ramada, Los Pozos y Abasto, para verificar la tendencia de precios, se registró que las tres libras de cebolla bajaron de Bs 4,19 a Bs 3,50. En línea opuesta, el sábalo mediano remontó de Bs 23,33 a Bs 45. (ver cuadro comparativo)
Pese a que en marzo el alza de la canasta familiar es menor a la de enero y febrero (0,89%), la inflación acumulada se sitúa en un 3,89% en el primer trimestre, cerca del 4% de la meta inicial que fijó el Gobierno para 2011 y casi dos tercios de la última previsión oficial (6%), de acuerdo con el INE.
“Si la lógica es que a mayor oferta, los precios de los productos declinan, los vendedores nos están metiendo la mano al bolsillo de una manera descarada”, dijo René Mendoza, cuando se disponía a abordar un micro por la zona del Abasto.
Según el hombre, el huevo de gallina, el queso, el aceite y otros abarrotes están caros en los mercados.
Según información divulgada por la Agencia Boliviana de Información (ABI), el Gobierno explicó que los precios de algunos productos de consumo masivo tienden a bajar por el inicio del periodo de cosecha de varios cultivos en zonas productivas en el país.   
Para el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Carlos Rau, si bien hay una tendencia al ‘enfriamiento’ de los precios, habrá que esperar la efectividad de las políticas monetarias del Banco Central de Bolivia (BCB) y del fomento que se haga al sector productivo. 
Según el BCB, la inflación llegará a 6% este año, por debajo del 7,18% de 2010.
No se logró una opinión de la ministra de Planificación, Viviana Caro.

   Sectores   
Nué Morón
Asohfrut
“Es difícil establecer una cifra referencial que ayude a marcar si los precios de las frutas y verduras, en el primer trimestre del año, tuvieron una incidencia positiva o negativa. Esto es condicionado por la oferta y la demanda. Lo que corresponde informar es que la producción es estable y que la tendencia de los precios se inclinará a la baja”.

Mario Justiniano
Presidente de ADA
“Más que encontrar un punto referencial que lleve a conocer si la inflación en el sector fue alta o baja, es importante informar a los consumidores que si bien el precio de la carne de pollo está alto, en los próximos meses caerá porque empezó la cosecha de maíz, sorgo y soya, insumos básicos para procesar el alimento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario