18 abril 2011

Los paceños son los que más ahorran en la banca

Los depósitos en la banca privada del país alcanzaron un pico histórico de 7.838 millones de dólares, de los cuales 3.552 millones de dólares están en el departamento de La Paz, lo que representa más del 45% del total nacional, de acuerdo con los datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a marzo de este 2011.

A La Paz, le sigue de cerca el departamento de Santa Cruz con depósitos que suman los 2.578 millones de dólares (33%) y Cochabamba con 982 millones de dólares (13%).

Con montos menores aparecen Tarija (187 millones), Chuquisaca (163 millones), Oruro (169 millones), Potosí (135 millones), Beni (54 millones) y Pando (17 millones).

En lo que se refiere a la bolivianización del sistema financiero, el reporte de Asoban, basado en datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), da cuenta que del total de los depósitos de la banca más del 57% están en bolivianos.

Asimismo, el informe señala que el 1,5% de los depósitos, que hacen un total de 124 millones de dólares, están en UVF (Unidad de Fomento a la Vivienda) y el 41,5%, en dólares (3.258 millones).

La ASFI, en tanto, se ha propuesto para este año mejorar el porcentaje de interés a favor de los ahorristas en procura de promover aún más el depósito en el sistema financiero.

Con ese objetivo, el ente regulador trabaja en la modificación de la Ley de Bancos y Entidades Financieras en la que también pretende facilitar el acceso al crédito y flexibilizar las garantías solicitadas por la banca.

De acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), las tasas pasivas de la mayoría de los bancos están por debajo del uno por ciento, en tanto que en el estatal Banco Unión está en dos por ciento.

Según la gerente general del ente financiero, Marcia Villarroel, esta tasa de interés (2%) se aplica para los ahorristas con depósitos menores a 35 mil bolivianos.

Otro dato destacable del reporte de Asoban es el estado de la liquidez que alcanzó los 3.125 millones de dólares (8 de abril), aunque es inferior al pico más alto logrado en 2009 con 3.309 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario