21 abril 2011

El PIB por habitante se ha duplicado en 10 años

El año 2000, la renta per cápita de Bolivia era de $us 995. Una década después, el 2010, este indicador ha trepado hasta alcanzar los $us 1.849. Los datos que se analizan fueron recogidos de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Informe de Actividades Gestión 2010 del Banco Central de Bolivia (BCB).

El PIB per cápita es el valor del Producto Interno Bruto (PIB) de un país dividido por el número de habitantes. Este indicador es muy utilizado como medida de riqueza de un país, ya que permite comparar el bienestar entre países. A nivel regional, Bolivia ocupa los últimos sitiales.

En Sudamérica, Chile lidera el PIB per cápita de la región. El 2010, la renta por persona del país trasandino era de $us 14.992, según estimaciones del World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estadística. El 2010, la renta per cápita del país creció en 9,8% respecto al año precedente. Los datos del BCB dan cuenta que la generación de riqueza por persona llegó al mejor indicador ese año, al llegar a un PIB por habitante de $us 1.849. El año 2009 este indicador era de $us 1.683, según información preliminar del INE.

Este es el mejor registro en la historia económica del país. Sin embargo, al comparar con los niveles de la región, el indicador está muy rezagado y requiere de una mayor evolución para dejar los últimos lugares. Según datos del INE, el PIB per cápita creció de $us 1.010 el 2005 a $us 1.182 el 2006, y a $us 1.363 el 2007. Al año siguiente se expandió a $us 1.651 y el 2009 a $us 1.683 (ver infografía).

El crecimiento de este indicador contribuyó a que haya mayor consumo de servicios básicos y la gente ahorre más, sin embargo, la mejora aún no eleva los ingresos de todos los bolivianos por la desigualdad. Otros análisis señalan que debido a la inflación y las variaciones del tipo de cambio, este indicador no registró un crecimiento real.

El director del Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec), David Suárez, explicó en una anterior entrevista con este medio de comunicación que “si el incremento del PIB per cápita en Bolivia se explica fundamentalmente por el incremento de precios, habría que ver cuál es el impacto real en el bienestar de las personas”.

Otros analistas económicos aseguran que el aumento del PIB per cápita es un indicador que “no permite ver la distribución interna del crecimiento, en otras palabras quién gana y quién pierde con ese crecimiento”. El Gobierno espera que este año el crecimiento de la economía llegue al 5%, lo que mejoraría este indicador.

El PIB y su crecimiento

Cifras
El PIB de Bolivia cerró el 2010 en $us 19.280 millones. El PIB es la suma de todos los bienes y servicios que produce anualmente un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario