26 abril 2011

Con anulación del Bolsín se retornaría a monopolio de divisas

Gobierno anunció para este 1 de mayo la aprobación de una serie de leyes y nacionalización de empresas que sepultarían definitivamente la medida que da pie al libre mercado.

El Decreto Supremo 21060 creó el Bolsín con el objetivo de fijar el tipo de cambio; no obstante, con la intención del Gobierno de eliminar la medida implementada en 1985, se originaría un monopolio de divisas en manos del Gobierno, según el analista económico, Julio Alvarado.

Antes del 28 de agosto de 1985, el comercio de divisas estaba administrado por el Banco Central de Bolivia (BCB); sin embargo, la figura cambió con la aplicación del 21060, pues como base fundamental del libre mercado, la compra y venta de dólares, ya no era restringida a una sola entidad.

COMPRA Y VENTA DEL DÓLAR

Sin embargo, nace la interrogante de cómo se va a manejar las divisas, tomando en cuenta que el Gobierno anunció para este 1 de mayo la aprobación de una serie de leyes que sepultarían definitivamente el Decreto Supremo 21060.

En consulta al analista económico Alvarado, en caso de que el Gobierno logre eliminar la medida que originó el libre mercado, se tendría que disponer una norma para que se establezca qué se hará con las divisas.

“Si se va eliminar el Bolsín, cómo se va comprar y vender dólares, el Gobierno tiene que responder a esta interrogante si es que va eliminar totalmente el 21060”, sostuvo.

Explicó que antes de 1985, la administración de las divisas estaba en manos del BCB, único encargado de la compra y venta de dólares.

“Antes del 28 de agosto (1985) el BCB tenía el monopolio de divisas, sin embargo, el 21060 rompió este monopolio. El BCB lo que hacía anteriormente era poner una cantidad de dólares cada día a la venta para que todos puedan comprar”, recordó.

GOBIERNO

El próximo domingo, recordando el día del trabajador, el Gobierno emitirá una serie de medidas que estarían orientadas a anular definitivamente el 21060.

Las normativas están referidas a leyes del área Forestal, Mineras, de Electricidad, la Ley General del Trabajo y de Bancos.

También estaba prevista la nacionalización de cuatro minas, pero esto podría quedar sin efecto por la decisión de los trabajadores de no permitir la reversión de los centros mineros al Estado.

Esta decisión del Gobierno se origina tras el acuerdo que suscribieron con la Central Obrera Boliviana (COB) durante el paro movilizado por el incremento salarial.

PREOCUPACIÓN

En criterio del presidente de los Empresarios Privados de Cochabamba, Carlos Flores, la intención del Gobierno de eliminar el 21060 y con ello la esencia de la oferta y la demanda, sólo perjudicará a la economía.

Recordó que el 21060 se implementó en Bolivia para frenar la hiperinflación y la recesión económica.

Dijo que como sector empresarial, han manifestado su preocupación ante el Ejecutivo porque tomando en cuenta que la base del 21060 es el libre mercado, la eliminación va afectar a todos los agentes económicos del país

No obstante, remarcó que parte de la eliminación del 21060 ya se viene manejando y aplicando en los cinco años del Gobierno de Evo Morales.

Para el empresario, si bien el Ejecutivo anunció la abrogación definitiva del 21060, en la realidad económica ya existen algunos aspectos como la restricción en las exportaciones y mayores tributos que están en vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario