04 abril 2011

Diputados piden evaluar impuesto a los ingresos

Diputados del oficialismo aseguran que se debe evaluar los alcances de un impuesto a los ingresos de las personas, mientras que la oposición considera que la propuesta muestra que las finanzas del país no son tan solidas como se muestra.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anunció que el Gobierno evalúa la creación de un tributo de esta naturaleza para profundizar la redistribución del ingreso en el país.

El diputado del MSM Javier Zabaleta, en declaraciones a radio Panamericana, opinó que este tipo de impuestos se aplican en varios países y Bolivia no sería el primero en ponerlo en vigencia. Sin embargo, se debe definir con claridad, dijo, los objetivos de una política de esta naturaleza y cómo se distribuirá la recaudación que se alcance.

Además, evaluar la manera de no castigar a las personas de bajos ingresos y consensuar su aplicación, agregó.

“Lo sucedido en 2003 fue otra cosa, es un tributo que grava las ganancias de las personas, pero no sólo su sueldo, sino acciones, bonos y debe aplicarse de forma escalonada”, precisó.

El diputado por Convergencia Nacional Adrián Oliva opinó que la sugerencia lanzada por el ministro Arce confirma que existen problemas en el manejo de los ingresos fiscales y que las recaudaciones son insuficientes para financiar el crecimiento de la burocracia estatal.

“Por una razón similar hubo una crisis en febrero de 2003, el ministro de Economía aplica las mismas medidas neoliberales y cuidado sea el responsable de la caída de su Gobierno”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario