26 abril 2011

Gobierno dice que eliminará la libre fijación de tasa de interés

El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó ayer que con la nueva Ley de Bancos se eliminarán resabios del neoliberalismo como la libre fijación de las tasas de interés en el sistema financiero.

“El 21060 establecía la libertad de transacción de tasas de interés, pero si hoy lo eliminamos no se eliminan las transacciones de tasas de interés porque está en la Ley de Bancos. Muchos resabios del neoliberalismo no están en el 21060 y sí están en leyes. Por eso estamos trabajando en una nueva Ley de Bancos, una serie de leyes que irán eliminando todos esos resabios neoliberales”, dijo.

El 29 de agosto de 1985 se promulgó el Decreto Supremo 21060 con el propósito de hacer frente a la crisis económica en Bolivia luego de registrarse elevados índices de inflación, cuyo objetivo era estabilizar la economía mediante la unificación cambiaria sostenida por políticas fiscales y monetarias.

En una anterior entrevista, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, afirmó que el 21060 está vigente en la estructura económica y en algunos casos incluso es necesaria su aplicación.

Por ejemplo, en la libre importación y exportaciones de bienes, el tipo de cambio y la libertad de precios.

Al respecto, Arce aseguró que ya no hay libre exportación ni importación en el país. “La política de libre importación y libre exportación ha sido abandonada desde el 2006, muestra clara de eso han sido las prohibiciones (...). Si las hubieran, otra vez nos hubiéramos visto invadidos de productos como ropa y vehiculos usados”.

Los analistas también recuerdan que varios preceptos del Decreto Supremo 21060 están implícitos en normas vigentes, como el artículo 30 que establece que los bancos podrán otorgar créditos en moneda extranjera o en moneda nacional, con mantenimiento de valor, dejándose al convenio de las partes la fijación de la tasa de interés.

Según Arce, hoy en día el sistema cambiario ya no es el bolsín. “El sistema cambiario ya no es el bolsín, es el crawling-peg, un tipo de cambio administrado y no de mercado (...). Lo que nosotros garantizamos es la libre competitividad del dólar a la moneda nacional, no hay control de cambios, hay una libre transacción de monedas en el país ”.

Por otro lado, el artículo 72 del 21060 determinó que los precios de bienes y servicios en todo el país se establecen libremente y el 42 añade que la actividad de comercialización de los productos de la canasta familiar es enteramente libre e irrestricta.

En este marco, la autoridad de dijo que este mecanismo tampoco se encuentra en vigencia con las políticas estatales. “El tema de precios es otra falacia, el Gobierno ha intervenido en varios precios y ha fijado precios de los principales productos básicos. Hemos intervenido en los mercados donde se estaba especulando con precios, de otra manera tendrían que responder a la oferta y demanda”, agregó.

Más antecedentes
Asoban En una entrevista con La Razón, en marzo, el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest, dijo que la intervención del Gobierno en las tasas de interés distorsiona los objetivos del sector.


21060 Es una normativa que aplicó políticas fiscales y monetarias restrictivas, instauro un bolsín como mecanismo de fijación del tipo de cambio flexible, liberalizó el mercado financiero y se suprimieron los controles de precios y de comercio exterior.


Medidas Como parte del desmontaje del 21060, el Gobierno en los últimos años anuló la libre contratación, recuperó las empresas capitalizadas, recompró las refinerías, creó empresas estatales, distribuyó alimentos directamente y se restringieron exportaciones de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario