13 abril 2011

Subvención a los carburantes significa el 57% del déficit

El Gobierno informó que el déficit fiscal de 880 millones de dólares, previsto para esta gestión, contempla la subvención a los carburantes. Este subsidio explica el 56,8% del total del déficit.

El Gobierno subvenciona la gasolina, el diésel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), para lo cual destina aproximadamente 500 de los 880 millones de dólares de déficit previsto.

El presidente Evo Morales advirtió que el monto llegaría a 1.000 millones de dólares si se da curso a la demanda de incremento salarial planteada por la Central Obrera Boliviana (COB).

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, manifestó, según un reporte de ATB, que se les explicó a los dirigentes con mayor detalle el déficit “No es nada nuevo, está dentro de las estimaciones que teníamos para precios, subvenciones, los programas de subsidio que van a continuar”, precisó.

De acuerdo a la autoridad la subvención a los carburantes, este año alcanzará los 500 millones de dólares.

Los 880 millones de dólares de déficit equivalen a 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado en el Presupuesto General del Estado que se aprobó en la Asamblea Legislativa.

Este monto, sin embargo, es susceptible al alza debido a la constante variación del precio del petróleo. Ayer el barril se cotizó en 110 dólares.

Por otra parte están los subsidios a los alimentos, a la tarifa solidaria que beneficia a los hogares con menor consumo.

El 2 de enero, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que para este año se presupuestaron 1.002 millones de dolares para la importación de gasolina y diésel, de los cuales 500 millones de dólares representaba el costo de la subvención.

El presidente Evo Morales reiteró ayer que el déficit fiscal puede elevarse más si se atienden las demandas de la COB.

“Es mi responsabilidad cuidar la economía nacional no sólo endeudar al país incrementando (salarios)”, remarcó.

Agregó que el Tesoro General de la Nación no cuenta con recursos, éstos están en alcaldías, gobernaciones, pero es el TGN que eroga salarios.

Asimismo, aclaró que la propuesta de los trabajadores de cubrir el aumento salarial del 15% con el uso de las Reservas Internacionales Netas debe ser analizada por la población que es dueña de los recursos.

“Eso no es plata del Tesoro, está en el Banco Central de Bolivia y hay mecanismos mediante ley, pero el pueblo dirá”, subrayó.

El Gobierno definió para este año un incremento del 10% para cuatro sectores: salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas con base a la inflación registrada en 2010 cuando llegó a 7,8%.

Algunos detalles
Déficit Los $us 880 millones de déficit equivalen a 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado en el Presupuesto General del Estado que se aprobó en el Legislativo.


Brecha El presidente Evo Morales reiteró que la brecha fiscal o déficit puede elevarse más si se atienden las demandas de la Central Obrera Boliviana (COB) que exige aumento salarial mayor al 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario