08 abril 2011

Las AFP inician proceso para jubilación bajo nuevo sistema

Mientras sostenía un archivador que dejaba ver pliegos de escritos particulares y formularios que detallaban aportes en su cuenta de capitalización individual efectuada en la AFP Previsión, una persona adulta que fue abordada al salir del edificio de dicha institución, pero que prefirió el anonimato, afirmó de que terminaba de dejar la documentación requerida para iniciar el trámite de jubilación y así cobrar su renta vitalicia bajo el nuevo sistema que está a cargo del Estado.
El hombre precisó que uno de los funcionarios que lo atendió le explicó que la documentación será revisada para validar su estado de cuentas y que en 11 días debe volver para saber si calificó.
Otros aportantes consultados cuando dejaban las oficinas de la AFP Futuro indicaron que en esta institución también empezaron a recibir documentos de las personas que cumplen con los requisitos de 58 años de edad y 10 años de aporte al sistema.
En la plataforma de atención al cliente, funcionarios de ambas AFP, por separado, confirmaron que hace una semana empezaron a recibir solicitudes y documentos de aquellas personas en edad de jubilarse.
Sin embargo, un funcionario de la AFP Futuro de Bolivia explicó que el proceso se agilizó después de que el 16 de marzo se promulgó el decreto de reglamentación en materia de prestaciones de vejez, solidarias, por riesgo y otros beneficios.
Se explicó que actualmente están revisando documentación de aquellas personas que solicitaron su jubilación. Se precisó que los trámites se redujeron de ocho a tres (solicitud, calificación y pago).
En su momento, el Viceministerio de Pensiones hizo conocer que en Bolivia hay unas 40.000 personas que se jubilarán en el nuevo esquema.
En otro tema se conoció que la nueva Ley de Pensiones (art. 104) establece que los extranjeros que tienen relación de dependencia laboral en Bolivia, así como los nacionales que trabajan en misiones diplomáticas, consulares y organismos de cooperación internacional, acreditados por el Estado, deben realizar contribuciones al Sistema Integral de Pensiones.
Entre el miércoles y ayer, se hizo gestiones en el Ministerio de Economía y Finanzas para conocer detalles de la Ley de Pensiones, pero se informó de que el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, no atendería ningún requerimiento de la prensa.
En el país hay 1,3 millones de personas dependientes inscritas a las dos AFP.

Procedimiento para extranjeros

- Artículo 104. Están obligadas a realizar contribuciones al Sistema Integral de Pensiones las personas extranjeras que tengan relación de dependencia laboral en Bolivia. Los conciudadanos que tienen relación laboral con misiones diplomáticas, consulares y de organismos internacionales, acreditados por el Estado, también deben contribuir. El empleador deberá actuar como agente de retención y pagar las contribuciones establecidas en la ley.

- Artículo 105. El asegurado extranjero que ha realizado aportes al Sistema Integral de Pensiones podrá acceder a la transferencia del Saldo Acumulado de su Cuenta Personal Provisional a la entidad gestora del país de origen u otro que el asegurado indique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario