01 abril 2011

Deuda en títulos del BCB alcanza el 88,7% de las reservas del país

La política monetaria del BCB establece Operaciones de Mercado Abierto (OMA) como la venta de títulos valores para captar mayor liquidez de la economía y mantener la meta inflacionaria de esta gestión (6%).

“El Banco Central tiene aproximadamente $us 9.300 millones en títulos emitidos. (La cifra) representa el total de recursos que tenemos de la población en general y son bonos que en algún momento tendremos que recomprarlos, recibirlos y entregar el dinero a la gente”, aseguró ayer el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga Estrada.

Según datos de BCB al 29 de marzo de este año, la deuda por títulos de la entidad representa el 88,7% de las Reservas Internacionales Netas (RIN, $us 10.482 millones) y el 50,8% del la cifra estimada del Producto Interno Bruto (PIB) de la anterior gestión ($us 19.280 millones).

Captación. Además de las colocaciones que son adquiridas por las entidades financieras, el BCB puso a la venta desde el 7 de febrero valores de fácil acceso para la población. Inicialmente, los títulos “BCB Directo” eran emitidos a 91, 182 y 364 días con tasas de interés anuales de 1,50%, 1,90% y 2,30%, respectivamente.

Sin embargo, el 11 de marzo, el BCB decidió subir el rendimiento para los títulos en bolivianos a 91, 182 y 364 días a 3,20%, 3,60% y 4%, respectivamente, para acelerar la colocación de títulos como mecanismo para mantener la meta inflacionaria.

Además, desde la anterior semana se eliminó el ahorro en títulos de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) por la especulación financiera a la que eran sujetos los mismos. “La gente prefería comprar más títulos en UFV, porque su rendimiento era mayor”. Sin embargo, “cambiamos la metodología (de venta), porque había un manejo casi irracional de estos títulos. Se compraban y vendían casi inmediatamente a otros agentes como casas de cambio o bancos”, explicó.

El 15 de marzo, Zabalaga anunció que la meta de retiro de liquidez de la economía boliviana, a través de la emisión de títulos valores, para este año, es de Bs 5.000 millones.

Cobertura. También reiteró que la colocación de títulos para el público está entre los Bs 100 millones y 150 millones, siendo que la oferta es de Bs 300 millones. “La política que ahora estamos implementando es siempre emitir más bonos de los que redimimos, es decir, estamos recuperando más dinero que el que metemos en la economía”, manifestó.

Hasta el 21 de marzo, la entidad retiró aproximadamente Bs 1.300 millones de la economía, es decir, el 26% de la meta monetaria establecida para esta gestión. “Hay miles de personas que están ahorrando a través de esos títulos y eso disminuye la liquidez y la presión inflacionaria”, remarcó Zabalaga.

Los títulos valores “BCB Directo” son vendidos en oficinas del Banco Central o del Banco Unión a un precio de Bs 985 cada uno y hasta un máximo de Bs 70.000 por persona y sin límite de emisión para este año.

Ampliarán reservas en oro

Volumen
Debido al constante incremento en el precio del oro, el Banco Central de Bolivia (BCB) decidió adquirir el 2010 siete toneladas del mineral precioso para incrementar sus reservas internacionales, informó el titular de la entidad, Marcelo Zabalaga.

Política
“La compra de oro es un buen negocio (...). Este año compraremos oro nacional. Los ministerios de Economía y Minería están elaborando una ley que autorice al BCB la compra de oro nacional a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)”, aseguró.

La Paz compró cerca del 80% de los títulos BCB

El presidente ejecutivo del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, indicó que el 80% de los títulos que emite la entidad son adquiridos por instituciones financieras y personas particulares de la ciudad de La Paz.
El ejecutivo aseguró que, hasta el momento, el BCB colocó aproximadamente $us 9.300 millones en títulos valores en el país.

“El mayor mercado siempre ha sido La Paz, que copa el 80% de esos títulos, porque la publicidad se concentra en esta ciudad y la población está más atenta a lo que dice el BCB”, explicó.

Según el Informe de Actividades de la entidad, a partir del primer trimestre del año 2010 se incrementó gradualmente la oferta de valores públicos en las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), pasando de menos de Bs 1.000 millones en el último trimestre del 2009 a cerca de Bs 3.000 millones en el último trimestre del 2010 (ver infografía).

Esto implica que “la política monetaria de la anterior gestión se caracterizó por la reducción gradual del impulso monetario iniciado a finales del 2008 a fin de atenuar los efectos de la crisis económica inflacionaria sobre la demanda interna”, señala el documento.

“El rendimiento que ofrecemos de los títulos en moneda nacional es mucho mayor a la que ofrece la banca privada”, remarcó. El titular del BCB realizó las declaraciones en ocasión de la Audiencia Pública de Cuentas que realizó ayer la entidad monetaria a más de 100 instituciones y organizaciones sociales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario