20 abril 2012

La calificación de riesgo país mejoró en los últimos años

En 2010, Fitch Ratings elevó la calificación de riesgo de Bolivia de B a B+, en tanto que el pasado año Standard & Poor’s elevó la calificación de B+/estable/B hasta B+/positivo/B.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Economía, esas calificadoras de riesgo elevaron la nota del país “debido a la adecuada administración de las finanzas públicas y a la política macroeconómica”.

En su momento, Fitch Ratings subió la calificación de riesgo de Bolivia de B a B+ por la estabilidad macroeconómica, la solvencia fiscal y la reducción de la deuda, pero observa la débil ejecución de la inversión pública, la gobernabilidad y el clima para los negocios.

La firma también destacó la acumulación de Reservas Internacionales Netas (RIN), que el año pasado llegaron a 12 mil millones de dólares.

Standard & Poor’s elevó el pasado año la calificación de la deuda soberana de Bolivia, en moneda local y extranjera, de B+/estable/B a B+/positivo/B.

Entonces, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró que el país estaba por alcanzar por primera vez una calificación de doble B.

Además de los indicadores macroeconómicos, S&P resalta los futuros proyectos en el sector del gas natural y el litio, así como la seguridad jurídica en las inversiones extranjeras en el país.

La calificadora de riesgo agregó que los impactos de este manejo económico se reflejan en la mejora de los indicadores sociales, como la reducción de la pobreza, de los estándares de escolaridad y los niveles de mortalidad infantil.

Tales indicadores son los pilares de la política económica de eliminación de la pobreza que lleva adelante el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario