20 abril 2012

BCB convoca a concurso de ensayo y teatro sobre la economía de Bolivia

El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) tuvo la motivación que la sociedad conozca temas económicos, en ese entendido convocó a profesores y alumnos a participar en la V versión de la presentación de ensayos y la puesta de escena de grupos teatrales de colegios.

Tratando estos temas los alumnos podrán aprender sobre la economía del país, con la presentación de un ensayo de siete páginas sobre el impulso al desarrollo económico del país, sólo podrán participar 3 estudiantes junto a un profesor guía por cada unidad educativa, esto sólo para las pre-promociones y promociones. Deben presentar un ensayo sobre impulso al Desarrollo Económico en un mínimo de siete o un máximo de 12 páginas.

Asimismo, se convocó al concurso de teatro para todos los niños, ya sea de primaria o secundaria, quienes deben armar un guión sobre los beneficios de la bolivianización. Todo esto para que los jóvenes estudiantes comprendan las políticas económicas y monetarias.

Cada colegio puede presentar un elenco de teatro, ya sea de un curso de primaria o secundaria, es decir que la cantidad de estudiantes no es limitada, además de un profesor guía que los acompañe. El grupo debe presentar una filmación casera, no es necesario que sea editada, pero sí debe tener 20 minutos como máximo, en caso de calificar, un jurado convocará a los actores para ver las escenas en vivo.

Hasta el año pasado, el concurso era premiado a nivel nacional, de los cuales sólo se elegía a tres, pero este año se consideró el talento de los estudiantes y se amplió los alicientes por departamento, es decir que para Oruro se entregará premios, al tercer lugar en la categoría ensayo escolar, 4 mil bolivianos por participante y la misma cantidad para el profesor guía; el segundo premio es de 5 mil bolivianos tanto para los alumnos como para el profesor y el primer lugar recibirá 6 mil bolivianos para ambos estudiantes y guía.

En cambio para la categoría de Teatro, se premiará al tercer lugar con 1.500 bolivianos para el profesor guía y 2.500 bolivianos para el grupo de teatro; para el segundo lugar serán 2.000 bolivianos y 2.500 bolivianos y; para el primer lugar es para el maestro 2.000 y para los estudiantes 4.000 bolivianos.

Las unidades educativas de los alumnos ganadores también recibirán un incentivo, es decir se les entregará algún tipo de equipamiento, explicó la servidora del BCB, Tamara Liendo.

De Oruro están invitadas las 138 unidades educativas de todo el departamento y 21 Direcciones Distritales de Educación, para la explicación de la convocatoria se invitó con preferencia a los profesores de lenguaje y literatura para apoyar la actividad creativa, explicó el jefe a.i. de la Unidad de Asistencia Técnico Pedagógica de la Dirección Departamental de Educación, Alex Sarmiento.

Asimismo, se recibirá el apoyo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para fomentar el ámbito vocacional desde el punto de vista del desarrollo de emprendimientos.

En la convocatoria del concurso de teatro, las presentaciones se realizarán en la Casa Municipal de Cultura, en coordinación con Producciones "Arlequín", para el tema de organización, pero también se invitará a actores de renombre para la calificación correspondiente, que se basará en una guía establecida por el BCB; la entrega de trabajos de ambas categorías fenece el 13 de julio de este año.

1 comentario:

  1. como uno es que va saber si este concurso es para toda Bolivia si solo hablan de oruro y su premios que rresivira oruro nada bonito que no mensionen nada de los otros departamento en pocas palabras están discriminando a los del oriente si nosotros también podemos nose es posible que mejor que los del occidente ya si nadie ase nada pa mencionar los premios de los demás departamentos de Bolivia estas discriminando i creyéndose mejor que los demas departamentos siendo incluso q la mejor educacion es en santa cruz y c.c.b.b. nada que ver mensionen a oruro nomas gracias por su comprecion

    ResponderEliminar