Para el Gobierno, los índices de bolivianización, tanto en depósitos como en cartera, mantienen su crecimiento, por la apreciación del tipo de cambio y otras medidas de política fiscal, como la aplicación del ITF. Este impuesto desincentiva las transacciones realizadas en moneda extranjera y fomenta las operaciones financieras en moneda nacional, ya que las mismas se encuentran exentas de este impuesto.
Para la viceministra de Política Tributaria, Gabriela Mendoza, el objetivo de la medida es “consolidar” el proceso de bolivianización. “No es una medida que esté orientada a recaudar recursos adicionales para el erario nacional”, dijo la autoridad a La Razón.
Sin embargo, la Exposición de Motivos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) para la aprobación de la norma señala que la ampliación del impuesto “coadyuvará a incentivar el uso de la moneda nacional como medio de cambio, unidad de cuenta y mantenimiento de valor, con lo cual se consolidará la bolivianización de la economía y sobre todo mantener una fuente de recursos para el Tesoro General de la Nación (TGN)”.
El informe de la Comisión Planificación, Política Económica y Finanzas considera también que la medida “es procedente en virtud a que la aplicación de la ampliación del ITF, además de constituir una fuente de generación de ingresos para la ejecución de los gastos (del Estado), permitirá incentivar el uso de la moneda nacional...”.
Desde el inicio de su aplicación (2004), el ITF recaudó Bs 2.808 millones ($us 403,44 millones). A decir de Mendoza, se estima que la recaudación de este impuesto en esta gestión se encontrará entre los “Bs 375 millones a 380 millones (ver infografía)”.
Aplicación. “El resultado directo de la aplicación del ITF se mide en términos de recaudación tributaria, aunque ésta no ha sido sustantiva. En 2011, sólo se recaudó Bs 379,5 millones, pero en términos de bolivianización los resultados han sido evidentes (a febrero de este año, el 72% de los créditos y el 65% de los depósitos del sistema financiero se encuentra en moneda nacional)”, indicó Mendoza.
El ITF se creó con la Ley 2646 del 1 de abril de 2004 con carácter transitorio y se aplicó durante 24 meses con una alícuota de 0,30% para el primer año y de 0,25% para el segundo año. La medida fue diseñada inicialmente para cubrir parte del déficit fiscal.
Tres semanas después de que quedara sin efecto la Ley 2646 (21 de julio de 2006), se promulgó la Ley 3446 que amplió la vigencia del ITF por 36 meses. La nueva disposición redujo el gravamen para las operaciones en moneda extranjera y nacional con mantenimiento de valor de 0,30% a 0,15%. Transcurrido ese periodo, el Ejecutivo emitió el Decreto 28815 que extendió la vigencia de Ley 3446 por otros 36 meses (hasta el 24 de julio de esta gestión). La Ley 0399 (aún en tratamiento en el Legislativo) ampliará esta vigencia hasta julio de 2015.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 prevé para este año un déficit en el TGN del 4,8% y del 4,5% en el Sector Público No Financiero (representado por municipios, gobernaciones y empresas estatales) con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Crecimiento del gasto
En 2011, el gasto corriente se elevó en 17,1%, aunque en términos del PIB cayó en 1,5 puntos porcentuales. El crecimiento de este gasto se debió principalmente al incremento del precio del petróleo y el aumento de los gastos en servicios personales, debido a los incrementos salariales en educación y salud, según datos oficiales.
Dos sectores generaron el 55% de los tributos
En los primeros tres meses del año, los sectores de hidrocarburos y minería contribuyeron con el 55% de las recaudaciones tributarias del SIN. La contribución minera se incrementó en 104%, mientras que la del gas y petróleo aumentó en 31%.
Según datos emitidos por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), las recaudaciones del sector petróleo crudo y gas natural llegaron durante el primer trimestre de este año a Bs 3.546 millones, registrando un incremento del 31% respecto a similar periodo de la gestión anterior y representando un aporte del 43,8% con relación al total de los ingresos tributarios generados (Bs 8.035,4 millones).
Por su parte, la recaudación impositiva por minerales metálicos y no metálicos llegó a Bs 899,3 millones, siendo que en 2011 lo obtenido fue de Bs 440,4 millones. Es decir, los ingresos de este sector subieron en 104% y representan el 11,1% del total captado por el SIN en el primer trimestre.
Recaudación. En orden de importancia de participación tributaria, a Hidrocarburos y Minería les siguen los sectores de Industria Manufacturera con un 11,1%; Otros Servicios con 6,1%; Transporte y Comunicaciones con 6%; y Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios a las Empresas con 4,5%.
“Los resultados alcanzados hasta el primer trimestre de 2012 y el impulso institucional realizado en el SIN permiten anticipar una gestión positiva, enmarcada en los lineamientos del Plan Estratégico de la Administración Tributaria 2011-2015”, dijo el presidente del ente recaudador, Roberto Ugarte. Este año se prevé alcanzar una recaudación de Bs 42.290 millones.
El IUE se incrementó en 253% en siete años
Desde 2005, los ingresos generados por el cobro del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) se incrementaron en 253%, producto del crecimiento sostenido de la economía y la creación de una mayor cantidad de empresas.
“Dado el mayor número de empresas privadas y el crecimiento de la economía, las recaudaciones por el IUE registraron crecimientos continuos. Estos ingresos se elevaros sustancialmente pasando de Bs 2.167 millones en 2005 a Bs 7.648 millones en 2011 y aumentando su participación en cuatro puntos porcentuales en el total de recaudaciones, de 14% en 2005 a 18% en 2011”, cita la Memoria de la Economía Boliviana 2011.
“El crecimiento sostenido de la economía se constituyó en un incentivo para la creación de empresas privadas”, que de una cantidad de 19.778 registradas en 2005 se incrementó a 51.708 en 2011, lo que representa una creación neta de 31.290 empresas en el periodo 2006 y 2011, indica el documento.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó que las recaudaciones por el IUE aumentaron en 93% en el primer trimestre de 2012, principalmente por el impulso del sector minero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario