27 abril 2012

El dólar se fortalece

Quienes apostaron a la debilidad del dólar norteamericano, perdieron la apuesta.
Estados Unidos se encamina a ser, nuevamente, la primera potencia petrolífera del mundo, con lo que su moneda se consolidará como el refugio de los ahorros del mundo.

Eso es lo que dice en el Financial Times de Londres Mansoor Mohi-udin, gerente general del UBS, el Union Bank de Suiza.
En este momento 60% de las reservas de los bancos centrales del mundo están en dólares, pero la perspectiva es que la producción de petróleo y gas natural no convencional le devuelva a Estados Unidos el rol de una potencia petrolera, como lo fue en el siglo XIX.
La primera potencia del mundo, la que consume 25% de todo el petróleo que se produce, se perfila a reducir su dependencia, además de proyectarse como exportador.
En cambio, Europa y Asia muestran que su dependencia de las importaciones sólo aumentará. El año pasado las importaciones de petróleo por parte de Estados Unidos y Europa representaban 2% del PIB, mientras que las de Japón y Asia llegaban a 3%.
 

8.000
Millones de dólares serán invertidos este año en la minería del oro en Perú.

20.000
Millones de dólares serán invertidos en Chile este año en la minería del cobre.

124
Minas en explotación fueron asaltadas en los últimos seis años en Cochabamba.
El precio del Gas Natural en el Henry Hub sigue muy bajo y los expertos no ven una recuperación en el futuro cercano. El bajo precio aumenta las especulaciones sobre una revolución energética en la que Estados Unidos se convierta en exportador de gas natural. El valor que manejarían los contratos de gas natural licuado (GNL) de EEUU, sería indexado al Henry Hub y no al precio del petróleo por lo que tendría un efecto sobre el precio internacional.
Pues ahora Estados Unidos se aparta del grupo con la producción de petróleo y gas no convencionales.
En las dos décadas siguientes, según la EIA (Energy Information Administration de Estados Unidos), en el medio oriente la producción de crudo crecerá de 26 a 35 millones de barriles (MM b/d), de 14 a 17 MM b/d en la ex URSS, de 11 a 14 MM b/d en América latina, de 4 a 7 MM b/d en Canadá…
Lo sorprendente es que las proyecciones indican que hacia finales de esta década, la producción de crudo en Estados Unidos pasará de 9 a 12 MM b/d.
Para comenzar, las importaciones de crudo de Estados Unidos serán inferiores en 1MM b/d.
El fin de la dependencia de las importaciones de petróleo libera a la potencia de muchas situaciones incómodas. Es una potencia más entera.

Inversionistas reacios
Bolivia es el peor destino para las inversiones en minería en el cono sur.
La lista 2011-2012 del Fraser Institute de Canadá sostiene que los cinco peores países para invertir en minería son Honduras, Guatemala, Bolivia, Venezuela e India.
El informe se elabora en base encuestas a más de 800 representantes y expertos de la minería a nivel mundial que calificaron a Bolivia como el tercer peor país para hacer inversiones.
Los factores que se toman en cuenta son aspectos relevantes de la minería como las cualidades geológicas de los yacimientos así como factores de políticas públicas, impuestos y sistemas regulatorios que afectan a las inversiones en exploración.
Cuando se trata de condiciones geológicas, Bolivia sale muy bien parada, ya que sus yacimientos son reconocidos. “El potencial de este país para muchas materias primas es tan increíble que vale la pena correr el riesgo” dice un director de una empresa minera que trabaja en Bolivia.
Sin embargo, las ventajas naturales no son suficientes para atraer a la mayoría. Hasta 96% de los inversionistas consideran que el sistema legal actual es un desincentivo para la inversión. De hecho, 28% de los encuestados dijeron que no buscarían inversiones en Bolivia debido a su sistema legal, poco transparente, corrupto, burocrático e ineficiente.

CAUSA
La reforma del código de minería está demorada en seis años, mientras los avasallamientos de minas se han hecho costumbre.

EFECTO
96% de los empresarios mineros del mundo consideran que Bolivia es el peor país de Sudamérica para las inversiones extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario