23 abril 2012

En Sucre celebraron los 140 años del BNB

El Banco Nacional de Bolivia SA (BNB) nació como un “banco de emisión, descuentos, depósitos y préstamos”, mediante decreto del 1 de septiembre de 1871, con doble domicilio legal en Cobija, ciudad portuaria boliviana y en Valparaíso, Chile.

La primera Junta Fundadora se efectuó en la ciudad de Sucre, el 4 de marzo de 1872. El 8 de mayo del mismo año se instaló en la ciudad de Cobija. Al finalizar su primer año, su capital autorizado se incrementó más de tres veces.

Fue fundado 47 años después de la independencia de la República de Bolivia. El gestor de la obra fue Mariano Peró, secundado por Aniceto Arce, Gregorio Pacheco, Félix Avelino Aramayo, Melitón Urioste, Ovidio Suárez, Tomás Frías y muchos otros.

Funcionaba en lo que es hoy la Biblioteca y Archivo de la Nación. A sus 25 años de vida construyeron el edificio del banco a una cuadra de la plaza principal, a cargo de Antonio Camponovo. La semana pasada, se inauguraron las nuevas oficinas que respetaron y unieron arquitectura y nuevas tecnologías, enfatizó el expresidente del BNB Gonzalo Argandoña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario