20 abril 2012

ASFI asignará metas a banca para elevar el crédito al agro

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) asignará metas a las entidades que regula para que aumenten su cartera agropecuaria, luego de la aprobación de una norma que autoriza la canalización de financiamiento sin garantía.

Una modalidad bajo la cual el sector puede acceder a un crédito, según la norma difundida por Página Siete el 16 de abril, consisten en un préstamo gropecuario estructurado, que incluye un agente de retención de pagos, que es la empresa que compra el producto, para acopio o transformación, con el fin de destinar el dinero a la amortización del crédito.

La otra modalidad es el crédito agropecuario por producto almacenado, que se otorgará a quien deposita su producción en una empresa receptora, de cuya venta provienen los fondos para cancelar el préstamo.

La tercera modalidad es el crédito agropecuario para producción por contrato, que es el financiamiento que se otorga cuando el prestatario cuenta con un contrato de compraventa suscrito con una entidad compradora, la cual realizará el pago del cual provendrán los fondos para liquidar la deuda.

La directora de ASFI, Lenny Valdivia, informó que a partir de la emisión de la norma se fijarán metas a las entidades financieras para que puedan reformular políticas que faciliten el crédito.

Según datos de la entidad reguladora, la participación de la cartera agropecuaria en el sistema se redujo de 8,6% en 2004 a 4,8% el año pasado. La norma de la ASFI propicia alianzas entre entidades con liquidez y tecnología crediticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario