Jorge Álvarez Pol, vicepresidente de la Boliviana Ciacruz, nos recibió en su oficina para contarnos del nuevo producto en seguro "Familia Protegida", así como su percepción de la poca cultura del seguro en Bolivia, y los diferentes tipos de segmentos o nichos que existen en el mercado.
¿En qué consiste el seguro Familia Protegida que han hecho en alianza con Belcorp?
J.A.: Este seguro lo hemos desarrollado específicamente para las consultoras de belleza de Belcorp, para beneficios de ellas y sus familias. Consiste en un seguro de vida en caso de fallecimiento de la consultora por $us 3.000, 500 dólares por gastos funerarios de la consultora y su familia, y $us 15 de apoyo diario por hospitalización de la consultora o su familia. La cobertura de familia incluye al esposo o concubino y a todos los hijos solteros menores de 25 años que vivan con la consultora. El seguro cuesta 2,7 dólares, que se paga por cada campaña de 21 días.
¿Cómo se creó el producto?
J.A.: Lo que se ha hecho es entender bien las necesidades de las promotoras que están trabajando con Belcorp, que es un grupo de personas que como cualquier otro tiene necesidad de protección. Después de analizar esas necesidades, se puede elaborar un producto de seguro que permita proteger a las consultoras y a su familia.
¿El producto está enfocado a paliar la falta de cultura de seguro en que vivimos?
J.A.: Sí, lo hemos enfocado en ese tema, porque sabemos que en Bolivia la cultura del seguro es aún muy chica, el límite de penetración en el mercado está por el orden del 1,4% en relación del PIB. Si uno compara eso en las regiones hay diferencia; por ejemplo, en Chile estamos hablando del 12%, en Argentina de un 10%. Pero esto, se puede trabajar atacando con productos sencillos, que sean fáciles de vender y bastante accesible, como es este microseguro.
¿Este tipo de microseguros tiende a crecer?
J.A.: Sí, pero en realidad hacemos un producto específico con el aliado estratégico en este caso Belcorp, no es nuestra política repetir o replicar el producto de manera masiva, porque cada segmento del mercado es diferente con necesidades específicas. Existen otros tipos de microseguros pero con otra estructura, donde varía el precio. También hemos desarrollado otros de daños a la propiedad, en fin, hay diferentes formas, pero el modelo es entender la necesidad de quiénes trabajan con el aliado estratégico.
¿Cuáles son los sectores que más adquieren los seguros?
J.A.: Actualmente como mercados potenciales hay dos sectores, el sector corporativo que es el tradicional, y todo el segmento emergente de las medianas empresas. No es muy común que un producto se enfoque a desarrollar productos de protección a la base de la pirámide. Actualmente tenemos alrededor 630 mil asegurados en productos masivos microseguros en colectivo, la idea de esto es poder desarrollar más mercado e incrementar la cultura del seguro.
¿La inseguridad hace que algunos seguros sean inviables?
J.A.: Todo se podría asegurar, el tema es a qué precio y bajo qué condiciones, hay algunas cosas dentro del mercado y el plan de contención en las que hay que poner ciertas condicionantes, y generar un precio que permita vender el seguro, pero no hay tampoco una política en el que se diga, tampoco vamos a asegurar esto, cada compañía tiene la libertad de poder asegurar o no lo que se está pidiendo.
¿Cómo está la innovación de mercado de la Ciacruz?
Como Boliviana Ciacruz, siempre nos hemos caracterizado por ofrecer al mercado servicios y productos de alto valor agregado para satisfacer las necesidades de protección de nuestros clientes. Esta alianza refuerza nuestro compromiso con el mercado y el país y permite fortalecer nuestra oferta de microseguros, indicó el ejecutivo. Por otra parte, la empresa Belcorp trabaja bajo un modelo de responsabilidad social que tiene como uno de sus pilares fundamentales el compromiso con sus consultoras y consejeras de belleza, en el cual se enmarca la creación y alianza para la oferta de este seguro. En estos primeros 6 meses se han cancelado más de 21 siniestros que se han presentado.
Interesante el artículo, pero considero que antes de presentarlo como un “microseguro” se deberían considerar las condiciones de suscripción y las exclusiones del producto. Por otra parte considero que la falta de “cultura” en materia de seguros, se debe principalmente a la falta de atención, por parte de las compañías aseguradoras, a las necesidades reales de protección del mercado objetivo, ya que lo que generalmente se hace es tratar de adaptar los productos “tradicionales” a nuevos nichos de mercado, suponiendo que éstos van a cubrir lo que el cliente realmente necesita, sin un estudio serio que respalde ese concepto. Para terminar, los microseguros no deben tener “aliados estratégicos” sino más bien “socios estratégicos” y de esta manera compartir los recursos, inputs, etc. con la finalidad de lograr un solo objetivo traducido en satisfacción del cliente y utilidades para los socios.
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