25 abril 2012

Reclamos por tributos suman 45% de los registrados en 2011

En el primer trimestre de este año, la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) admitió casi la mitad de los reclamos que fueron recibidos durante todo 2011. Pese al número de casos, la entidad asegura que no hay mora en la resolución de los procesos y garantiza la celeridad en éstos.

De acuerdo con datos de la directora de esa entidad, Susana Ríos, un total de 612 recursos de alzada (primera instancia de reclamo de un contribuyente por el pago de un impuesto) fue recibido en las oficinas regionales de esa entidad en Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En todo 2011, esas mismas reparticiones admitieron 1.349 casos.

Es decir, los reclamos de los contribuyentes contra la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales o las diversas alcaldías alcanzan al primer trimestre el 45% de los casos del pasado año.

Del total de casos, 312 son reclamos contra la Aduana, 237 se registran contra el fisco y 63 contra municipios.

La impugnación se refiere al derecho que tiene un ciudadano de presentar un reclamo en caso de que no esté de acuerdo con el monto que se le esté cobrando en alguna de las entidades anteriormente mencionadas.

En el pasado, los contribuyentes tenían la opción de acudir a la justicia en lugar de presentar su impugnación ante la Autoridad Tributaria, pero a partir de la modificación del artículo 218 del Código Tributario pueden recurrir a los estrados judiciales siempre y cuando depositen el total del tributo que fue presuntamente omitido.

Eso impulsó el aumento en el número de recursos presentados ante la AIT.

Ríos aseveró ayer que aunque hubo un incremento de los casos, éstos fueron resueltos oportunamente. “La institución garantiza el 0% de mora procesal. No tenemos retrasos en cuanto a la emisión de nuestros fallos ni nuestras actuaciones”, afirmó la funcionaria de la AIT.

De los 612 casos admitidos, 474 fueron resueltos. Ríos aclaró que el hecho de que estén pendientes de resolución 138 casos no implica que haya mora.

Una vez que se emiten las resoluciones de los recursos de alzada, los contribuyentes tienen la opción de presentar un reclamo, denominado jerárquico, y que es la segunda instancia de resolución de diferencias entre los contribuyentes y las entidades recaudadoras.

En el primer trimestre se admitieron un total de 258 recursos jerárquicos, es decir, cerca del 38% de los casos que se presentaron en 2011, que sumaron en total 672 procesos.

De los 258 casos que se presentaron este primer trimestre, 195 ya fueron resueltos.

Se incrementó el personal

Ríos informó que por el aumento de los casos, a comienzos de este año la Autoridad de Impugnación Tributaria solicitó la dotación de 20 ítems adicionales. De ese total, 12 funcionarios fueron a las regionales y ocho a las oficinas centrales.

La entidad cuenta con un presupuesto de 29,8 millones de bolivianos, que básicamente cubre el pago al personal.

“Garantizamos hasta fin de año un 0% de mora procesal, aunque tenemos mucho que mejorar con los planes que hemos presentado”, dijo.

La responsable de la AIT considera que el incremento de casos en los meses siguientes no será irracional, ya que los picos que se registraron en enero y marzo de este año fueron por la implementación de nuevas normas en la Aduana.

Casos admitidos
Chuquisaca Los recursos de alzada que fueron admitidos suman 75 procesos, la mayor parte de ellos contra la Aduana Nacional de Bolivia.


Cochabamba Se presentaron 81 recursos, también la mayor parte contra la Aduana.


La Paz Debido a que hay mayor actividad económica, se presentaron 304 procesos de reclamos.


Santa Cruz Se registraron 152 casos.


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