27 abril 2012

Cierran casa de cambio por manejo irregular

La Fiscalía de Distrito de Beni intervino la empresa Nueva Forma de Negocios (NFN Inversiones), que operaba como casa de cambio y que supuestamente ejercía un manejo irregular de recursos económicos desde hace dos años. Como parte del proceso de investigación está detenido el abogado Mauricio Shriqui y se busca dar con el paradero de Roxana Miranda Plata, presunta copropietaria del negocio.
Debido a que los administradores de la empresa NFN Inversiones no presentaron la documentación que acredita su funcionamiento como casa de cambio, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Lenny Valdivia, denunció a los propietarios por los presuntos delitos de estafa y organización criminal.
Según comentó Valdivia, el pasado lunes dispuso que un grupo de funcionarios de la ASFI ingresen a las oficinas de la NFN y exija la documentación respectiva; empero, surgió Mauricio Shriqui, que se identificó como el abogado de los propietarios del negocio y se comprometió a entregar información certificada, pero pidió plazo de un día.
Sin embargo, al martes la oficina no abrió sus puertas y desde entonces desató una serie de dudas, no solo en las autoridades de la ASFI, sino también en los prestatarios que habrían sido supuestamente estafados por la casa de cambio.
Ante las irregularidades, la directora de la ASFI sentó la denuncia ante la Fiscalía de Distrito de Beni, cuyo titular es Hugo Vargas Palenque. El representante del Ministerio Público dispuso que un grupo de fiscales atienda el caso.
De acuerdo con la versión de Vargas Palenque, las primeras investigaciones identificaron a Shriqui y a Miranda Plata como los supuestos dueños del negocio, pero solo pudo ser habido el abogado, que finalmente fue aprehendido y llevado a una audiencia cautelar.
La jornada del jueves tenía que llevarse a cabo la audiencia cautelar de Shriqui, pero dos jueces se excusaron. “El abogado Shriqui seguirá en calidad de aprehendido hasta que se resuelvan las excusas y continuará la búsqueda de Miranda Plata”, advirtió ayer el fiscal Vargas Palenque.
Desde el martes por la tarde se observan largas filas de prestamistas en las oficinas de NFN Inversiones, ubicadas en el centro de la ciudad de Trinidad, pero como el negocio está cerrado no hay quién dé información. Hasta el momento no se conoce la cantidad de estafados ni los montos que se manejaban.
En las primeras investigaciones que se hicieron, hace un par de meses la empresa NFN Inversiones abrió su primera sucursal en el municipio de Guayaramerín, donde realizaba captaciones de dinero pagando jugosos intereses.
También por las primeras pesquisas policiales se conoce que los cuatro funcionarios que atendían las captaciones han sido detenidos y que correrán la misma suerte del abogado Shriqui.

Operaciones

Afectados. De acuerdo con la información de algunos prestamistas que pidieron reserva, NFN Inversiones recibía captaciones bajo un contrato privado que estipulaba el pago del 3% de interés mensual; sin embargo, también otorgaba por los montos grandes una letra de cambio como garantía.

Intereses. Otras de las versiones no confirmadas por la empresa pero que es investigada por el Ministerio Público es la supuesta escala de pago de intereses que era parte de la doble contabilidad: 20% a un mes de plazo; 22,5% a dos meses y 25% a tres meses de plazo.

Casas. La oficina de NFN Inversiones funcionaba desde hace dos años en la ciudad de Trinidad, y la del municipio de Guayaramerín, desde un par de meses.

«Nadie denunció anomalías en Beni»
Lenny Valdivia Bautista | Directora ejecutiva de la Asfi
- ¿Por qué se dejó que esta empresa opere durante dos años sin control alguno?
- La ASFI conocía la identidad de esta empresa que funcionaba como casa de cambio, después de que hizo el relevamiento de datos y concluyó el censo; sin embargo, como a todas las casas de cambio del país se les dio un plazo hasta junio de este año para que regularicen la presentación de los requisitos, no se podía intervenirla.
- ¿Pero cuál era la razón social reportada y el tipo de operaciones que ejercía?
- Hacían cambio de monedas, pero ante las sospechas decidimos recabar información. El 23 de abril comenzamos a investigar, pero el martes ya no abrieron. Si ellos nos daban la información requerida, nosotros teníamos 15 días para pronunciarnos si su funcionamiento era legal; ahora está en manos de la Fiscalía.
- ¿La ASFI ha intervenido o no la empresa NFN Inversiones?
- No. No la hemos intervenido. Hemos hecho la denuncia ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de estafa y organización criminal, que están tipificados en el Código Penal. De igual forma hemos requerido que la Fiscalía adopte todas las medidas pertinentes asociadas a la retención de cuentas bancarias, las requisas de los ambientes y la detención de los supuestos propietarios y cómplices de la empresa.
- ¿Es cierto que la empresa NFN Inversiones funcionaba con capitales de personas extranjeras? En Trinidad se habla de colombianos....
- En la ASFI no tenemos esa información comprobada y mal haríamos entorpeciendo las investigaciones de la Fiscalía; empero, de acuerdo con las primeras declaraciones de los cuatro funcionarios detenidos en Guayaramerín, presuntamente serían ciudadanos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario