05 abril 2012

La moneda nacional domina las transacciones del sistema bancario

El uso de la moneda nacional predomina en los diferentes ámbitos del sistema, asegura el Banco Central de Bolivia.

Al igual que la bolivianización de los depósitos y de la cartera de créditos del sistema financiero nacional, el uso de la moneda nacional registró un comportamiento creciente en todos los ámbitos del sistema de pagos en 2011, afirma un boletín del Banco Central de Bolivia.

Bajo el título Desempeño del sistema de pagos nacional y liquidación de valores, gestión 2011, el ente emisor sostiene que, en el caso del sistema de pagos gubernamental, este “registró una mayor actividad transaccional y el incremento anual del valor de las operaciones alcanzó a Bs 18.961 millones”.

Asimismo, el informe señala que la creciente confianza del público y la expansión de los depósitos del sistema registrado en los últimos años, “contribuyeron a un mayor uso de cheques y de transferencias electrónicas vía ACH principalmente denominados en moneda nacional”.

“Durante la gestión 2011 la moneda nacional consolidó su papel como medio de pago de alto valor”, señala el BCB y agrega que su tendencia positiva y su creciente participación en el valor global de transacciones (de 71% en 2010 a 77% en 2011) permiten inferir que este proceso continuará durante la siguiente gestión.

El BCB destaca que la liquidación de las operaciones de cheques y órdenes electrónicas así como las transferencias interbancarias registró un crecimiento del orden de 41% y 30% respectivamente, esto gracias al crecimiento de la actividad de intermediación financiera registrado en la gestión 2011.

“En diciembre 2011, el valor promedio en moneda nacional y moneda extranjera se situó en Bs6,1 y Bs4,4 millones, respectivamente. En moneda nacional, esta cifra fue mayor en Bs2,7 millones y en moneda extranjera menor en Bs1,1 millones con respecto a las observadas en el mismo mes de la gestión 2010. El valor más frecuente (moda) de las operaciones procesadas en diciembre 2011 fue de Bs5 millones”.

El funcionamiento eficiente y fluido del sistema de pagos contribuye a la estabilidad financiera y a la transmisión de la política monetaria, dice el ente emisor para luego afirmar que para preservar el poder adquisitivo del boliviano continuó la política de colocación de títulos públicos.

El monto de títulos públicos colocado durante el 2011 fue superior en Bs2.738 millones respecto al 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario