03 abril 2012

Entidades reciben interés por depósitos en dólares

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que el 53% de los depósitos en dólares que el sistema financiero mantiene como reserva en esa entidad recibe una rentabilidad de entre 1% y 1,5%.

El titular de la entidad monetaria precisó que aproximadamente 450 millones de dólares están invertidos en el Fondo RAL, administrado por dos firmas, una de procedencia alemana y otra, francesa.

“La opción de no invertir representaría una tasa cero. En este momento la tasa que percibimos está por encima de cero; entonces, hay una rentabilidad que genera importantes recursos para el BCB que es transferido al sistema”, precisó, a su vez, el asesor de Política Monetaria del BCB, Raúl Mendoza.

Zabalaga explicó que ese 53% corresponde al encaje legal de 21,5% por los depósitos en dólares que las entidades del sistema financiero deben mantener como reserva en el BCB.

Explicó que los administradores son elegidos en conocimiento de las entidades del sistema financiero, que reciben periódicamente los beneficios de esa inversión. La entidad monetaria, en cambio, recibe una comisión por el traslado del dinero.

A partir de 2016, el encaje legal estará en el orden del 66,5% para todos los depósitos en moneda extranjera.

1 comentario:

  1. Al contratar un depósito es esencial buscar bien qué condiciones tiene, especialmente de rentabilidad, de interés depósito, de permanencia (cuanto tiempo debemos guardar allí el dinero), etc.

    ¡Saludos!

    Laura

    ResponderEliminar