03 abril 2012

BCB prevé que créditos en bolivianos alcancen a 80%

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que el proceso de bolivianización suba hasta el 75 y 80 por ciento en la cartera crediticia de 2012, informó ayer el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga.

Aunque no hay un cálculo preciso al respecto, indicó que "este año llegaremos al 75 por ciento de bolivianización en cartera, puede ser que tengamos un éxito y lleguemos al 80 por ciento".

Recordó que en 2011 el uso del boliviano en la otorgación de préstamos creció en 11 puntos porcentuales, es decir que el proceso de bolivianización en créditos subió de 58% a 69% .

A este paso, es probable que el proceso de bolivianización dentro de los préstamos bancarios alcance al 80% ó 90% en los próximos años, añadió el Presidente del BCB.

El porcentaje "incomprimible" de dolarización de la cartera también será conocido con el transcurso del tiempo, indicó.

A su turno, Raúl Mendoza, asesor principal de Política Económica del BCB, afirmó que todas las entidades financieras celebran la bolivianización porque les permitió fortalecerse.

Agregó que la mora bancaria que se registró en la gestión pasada (1,5%) es la más baja de la historia y que el rezago en moneda nacional llega al 0,8%.

Esto implica que quienes se están prestando en bolivianos pagan sus deudas de una manera más fácil y rápida.

La desventaja de la moneda extranjera es que los prestatarios no podían hacer un cálculo preciso de cuánto tenían que pagar debido a la variación en la cotización del dólar.

El proceso de bolivianización también llevó al Banco Central a emitir más moneda nacional debido a la demanda generada por la ciudadanía.

Así, en 2011 el ente emisor emitió un 16% más de moneda nacional, que representa cerca de 27 mil millones de bolivianos.

De manera referencial, los representantes del BCB sostuvieron que por cada billete impreso de 200 bolivianos el ente emisor eroga cinco pesos.

Reservas internacionales

Una parte importante del crecimiento de las reservas internacionales netas (RIN) se debe al proceso de bolivianización, aseveró Mendoza

Explicó que cuando los ciudadanos realizan el cambio de dólares a moneda nacional ese billete extranjero va a parar, mediante los mecanismos bancarios, al BCB y pasa a ser parte de las reservas que tiene el país.

Esto también revela la elevada confianza que tiene hoy en día el público sobre la moneda nacional, sostuvo el Ejecutivo del Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario