20 abril 2012

Emisión de bonos establecerá cómo se ve al país en el exterior

Tras casi un siglo, Bolivia se apresta a emitir bonos soberanos en el mercado internacional; dos analistas anticipan que la tasa de interés que se pague a los inversionistas en esos papeles de renta fija será como un “termómetro” que permitirá establecer cómo se ve al país en el exterior y si se considera que puede ser capaz de captar inversiones.

Mediante estas emisiones, un país vende bonos obligacionales o títulos de renta fija en los mercados internacionales y es una opción que dan los mercados bursátiles o de capitales a la contratación directa de créditos. Al contraer la deuda, el país se compromete, una vez vencido el plazo del bono, a restituir no sólo el capital, sino una tasa de interés acorde con el riesgo asumido por el inversionista.

“Tenemos dos bancos, contratos con empresas, abogados; todo el proceso logístico está listo para la emisión de bonos en cualquier momento”, afirmó recientemente a la AFP el ministro de Economía, Luis Arce.

Mediante este mecanismo de endeudamiento, el país espera captar 500 millones de dólares, para lo cual contrató a los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch.

La emisión de estos papeles, según Arce, tiene dos objetivos: la generación de “un mayor flujo de capitales” y emitir “ una señal a los mercados internacionales desde el punto de vista de que Bolivia se hace atractiva a las inversiones”.

Precisamente, uno de los requisitos fundamentales para acceder a este financiamiento bursátil es la calificación de riesgo que tiene un país.

Según Fitch Ratings, la calificación de Bolivia es de B+, lo que implica que hay un significativo riesgo para el inversionista, aunque con cierto margen de seguridad.

El pasado año Standard & Poor’s elevó la calificación de la deuda soberana de Bolivia de B+/estable/B a B+/positivo/B, lo que refleja, según el Gobierno, la estabilidad macroeconómica del país.

Armando Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia, explicó que esas calificaciones muestran que Bolivia es un país de riesgo para las inversiones; aclaró que pese a ello podrá captar financiamiento, aunque la tasa pagadera de los bonos será elevada.

“Le van a dar dinero a Bolivia aunque tenga riesgo porque hay mucho dinero en el mundo, pero ¿cómo se compensa ese riesgo? Con una tasa de interés más alta: vamos a tener que pagar más para endeudarnos”, explicó.

En su criterio, Chile, que tiene una calificación de A+, puede lograr un financiamiento a una tasa más baja que Bolivia.

Armando Álvarez, ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, coincidió en que la calificación de riesgo determinará la tasa de interés.

Agregó que tal tasa puede ser mayor que la que se paga actualmente por los créditos bilaterales, multilaterales y en las emisiones de bonos que hizo el Gobierno en el mercado interno.

Emisión dedeuda
Política El Gobierno anunció el pasado año la emisión de bonos soberanos en el mercado internacional.


Objeción Sin embargo, Armando Méndez, ex presidente del Banco Central, considera que no es necesario captar ese tipo de financiamiento porque el país tiene superávit fiscal.


Argumento El Gobierno afirma que si bien al país no le urge captar fondos, porque tiene más de 12.000 millones de dólares de reservas, la finalidad es posicionar a Bolivia como un polo de atracción de nuevas inversiones.


Tasa Analistas prevén que, debido a la calificación de riesgo que tiene el país, la tasa que se pagará a los inversionistas en los bonos será elevada con relación a otros países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario