13 abril 2012

Banca móvil segura

El celular tiene una infinidad de posibilidades y usos, esa es su capacidad para convertirse en un verdadero "banco de bolsillo", que le permite al cliente consultar saldos, transferir dineros o hacer otro tipo de transacciones financieras. En un futuro cercano, el teléfono móvil reemplazará también a las tarjetas de crédito como medio de pago. Este es el panorama a nivel mundial.

En nuestro país, varios bancos ya han venido ofreciendo este servicio con muy buenos resultados, según Marcelo Montero, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). El directivo del gremio proyecta que este "sea un servicio bancario cada vez más utilizado".

La seguridad. Algunos estudios demostraron que la principal preocupación de los usuarios de dispositivos móviles a nivel internacional es la percepción de falta de seguridad en Internet, y muchos evitan realizar operaciones en la banca móvil por este motivo. Según Javelin Strategy & Research, esta percepción, de hecho, está disminuyendo la tasa de adopción de la banca móvil.

Perder su teléfono móvil o Tablet PC es otra preocupación cuando se trata de la banca móvil. Si sus sitios bancarios on line están configurados para iniciar sesión automáticamente, un ladrón podría acceder a la cuenta y realizar transferencias y pagos no autorizados. Aunque estas amenazas son reales, los bancos están haciendo lo posible para que las transacciones móviles sean más seguras.

Consejos

>> Descargue la aplicación móvil del banco para asegurarse de que visita el verdadero banco cada vez y no un sitio de imitación. iTunes® App Store, AndroidTM Market o BlackBerry® App World son los sitios de mayor credibilidad.

>> El banco jamás solicita por ningún medio información personal o de sus productos.

>> Si utiliza WiFi, asegúrese de que la red inalámbrica es segura para conectarse al sitio o a la aplicación móvil del banco. Nunca envíe información confidencial por medio de una red inalámbrica insegura, como la de un hotel o un café.

>> Proteja con contraseña su dispositivo y configúrelo para que se bloquee automáticamente luego de un lapso de tiempo. No almacene datos que no puede perder en un dispositivo inseguro.

>> No comparta información de su cuenta por mensaje de texto.

>> Cree una contraseña única, las claves realmente seguras no contienen nombres, números de teléfonos, direcciones ni fechas conocidas, etc.

>> Considere utilizar un servicio como McAfee Mobile Security, que le permite bloquear de manera remota su dispositivo y eliminar la información personal en caso de robo o pérdida, así como ubicar el dispositivo por GPS. Además, ofrece antivirus móvil y protección de búsqueda segura. Fuentes: McAfee y Asoban.

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