20 abril 2012

Bisa Seguros dice no tener la póliza de la empresa OAS

La entidad Bisa Seguros y Reaseguros afirmó que ya no le corresponde la póliza de seguros del contrato de obras firmado entre la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la constructora brasileña OAS, que debía realizar la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

El pronunciamiento se realiza luego de que el presidente del directorio de la ABC, José Kin, afirmó el miércoles que para la resolución de ese contrato la entidad caminera ejecutará dos boletas de garantía por incumplimiento de contrato, que suman 45 millones de dólares, a favor del Estado boliviano.

Según la cláusula séptima de este contrato firmado en 2008, la garantía debería estar en una boleta bancaria del Banco Bisa (por 11,05 millones de dólares) y una póliza de seguros del Bisa, Seguros y Reaseguros a la orden de la ABC (por 18 millones de dólares).

“Bisa Seguros y Reaseguros SA aclara que esta póliza de garantía ya no le corresponde. ABC liberó oficialmente a Bisa Seguros de la mencionada póliza de garantía el año 2008, hecho que fue ratificado el 30 de noviembre del año 2011 a través de la carta ABC/DAF/FIN/TE/2011-3344”, aclara la entidad.

Explica que el año 2008, ABC y OAS decidieron cambiar la póliza de seguros emitida por Bisa Seguros (póliza N° 501-3000742) por 18.000.000 de dólares, con vencimiento el 4 de diciembre de 2011, y reemplazarla por la de otra entidad de seguros, debido a que Bisa Seguros no otorga la cláusula de ejecución a primer requerimiento.

El Estado boliviano ha iniciado el proceso de resolución de contrato entre ABC y OAS por incumplimiento en la construcción de la carretera.

El pasado 9 de abril, el presidente Evo Morales anunció esa medida porque OAS suspendió trabajos sin justificación, inmovilizó maquinaria y equipos; además, no presentó informes de medición, falta de señalización de obra y faltó una propuesta de rescate arqueológico, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario