Para abrir una caja de ahorro, hacer una transferencia de dinero, recibir con urgencia algún giro y, en fin, para realizar cualquier transacción financiera los pobladores de Tres Cruces (a 114 km de Santa Cruz) tienen que ir a Pailón o ciudad cercana, ya que no cuentan con agencias, sucursales o cajeros automáticos de entes financieros.
La expansión de los bancos y microfinancieras hacia el área rural del país registra avances notorios; sin embargo, el sector observa obstáculos que frenan la llegada de sus servicios a ciertas zonas.
En Bolivia, la banca cuenta con 2.249 puntos de atención. Y de ese total, 604 son sucursales y agencias (469 en zonas urbanas y periurbanas y 135 provinciales) y 1.337 son cajeros automáticos, según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), registrados al 31 de diciembre de 2011.
Además, las entidades bancarias poseen 186 cajas externas, 33 mandatos de intermediación, 85 ventanillas de cobranza, una oficina ferial y tres agencias móviles.
Entretanto, las microfinancieras tienen 548 sucursales y agencias en Bolivia, de las cuales 293 están en ciudades capitales, 74 en ciudades intermedias y 181 en zonas rurales, según la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).
Marcelo Montero, secretario ejecutivo de Asoban, destacó el esfuerzo que están haciendo los bancos por invertir en más puntos de atención. Sin embargo, considera que quedan algunos temas por resolver, tanto por parte del Estado como de otras empresas privadas.
Entre ellos menciona: mayor disponibilidad de servicios básicos, rutas de acceso, telecomunicaciones, guardias y empresas de transporte de dinero, entre otras. Montero explicó que es posible que varias localidades no requieran agencias o al menos no en el concepto tradicional de una oficina fija. Por ello, dijo se opta por oficinas móviles y/o mandatos de intermediación.
El gerente de Asoban Santa Cruz, Agustín Saavedra, destacó los avances de la ‘bancarización’ y enfatizó que para expandir los servicios de la banca a zonas rurales se requieren condiciones mínimas de operabilidad. “Más allá de la infraestructura y personal, toda agencia bancaria en zona rural precisará de presencia policial permanente, transporte adecuado del dinero y de las personas y un eficiente sistema de comunicaciones electrónicas”, señaló.
Reynaldo Marconi, secretario ejecutivo de Asofin, aseguró que las microfinancieras aumentaron un 22% su presencia en zonas rurales de Bolivia en el último año. Según indicó, hasta febrero de 2011, las microfinancieras afiliadas a Asofin tenían 164 agencias en áreas rurales y hasta el mismo mes de 2012 esa cantidad subió a 200.
Marconi cree que para expandir el servicio de las microfinancieras se requieren: comunicación eficiente y más económica; dotación permanente de guardias, accesibilidad caminera y/o aérea todo el año y transporte seguro del dinero.
Opinión
“Llegan a más zonas”
Ludwig Toledo / Analista financiero
La expansión de las entidades financieras hacia las zonas rurales es altamente positiva porque ayuda a que una mayor cantidad de personas se vaya integrando a la vida económica del país.
Abrir una agencia o sucursal no es fácil. Además de las inversiones necesarias en infraestructura y equipamiento, se debe garantizar la seguridad física, tanto para los funcionarios como para los mismos clientes, lo cual se agrava si los servicios públicos son inadecuados o insuficientes. A eso hay que agregar la necesidad de un fácil acceso terrestre al lugar. Otro aspecto clave es contar con el recurso humano mínimamente apto del lugar.
Es un gran paso cuando las poblaciones alejadas comienzan a ser conectadas con infraestructura caminera más o menos estable, un mínimo de servicios públicos, especialmente telecomunicaciones y apoyo de la fuerza pública. Las entidades financieras están buscando soluciones alternativas hasta que mejoren esas condiciones.
Banco Mercantil Santa Cruz
Expansión. Tiene una red de 69 agencias. Este año planea abrir más. Posee oficinas en los nueve departamentos de Bolivia. En el área rural tiene agencias en Cochabamba (Sacaba y Quillacollo), Santa Cruz (San Juan de Yapacaní, Puerto Aguirre, Montero, Warnes y Santa Rosa del Sara), Beni (Riberalta), Potosí (Villazón) y Tarija (Bermejo y Yacuiba).
Obstáculos. Abrir una agencia en poblaciones rurales plantea retos en logística, personal, etc. Se hacen análisis para minimizar gastos.
Retos. La expansión de los servicios financieros hacia comunidades rurales depende -en gran medida- del desarrollo de servicios externos (comunicaciones, transporte de valores, etc.). Hay avances en canales electrónicos. El banco tiene 107 años./Fuente: Iván Ariñez (gerente de Marketing).
Banco Nacional de Bolivia
Expansión. Tiene 72 puntos de atención (1 central, 9 sucursales, 35 agencias, 24 oficinas externas, 2 ventanillas y 1 punto promocional). Están en Bermejo, Cochabamba, El Alto, La Paz, Montero, Oruro, Potosí, Quillacollo, Riberalta, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Trinidad y Uyuni.
Obstáculos. Las distancias, el acceso vial, servicios y comunicación, gastos operativos, el tamaño reducido de ciertas localidades, el tamaño del mercado, la seguridad y otros pueden atentar en contra de lo atractivo de abrir puntos de atención en zonas alejadas.
Retos. La ASFI fija metas para abrir puntos de atención que los bancos deben cumplir. El BNB fue fundado en 1.872, cuenta con más de 1.500 colaboradores./Pablo Bedoya, vicepresidente ejecutivo.
BANCO BISA
Expansión. Opera con 58 sucursales y agencias. Este año planea seguir expandiéndose. En el área urbana se encuentran 10 sucursales departamentales, 31 agencias y 8 oficinas externas. En el área rural hay 9 agencias: en Camiri, Montero, Puerto Suárez, Arroyo Concepción, Colcapirhua, Sacaba, Quillacollo, Yacuiba y Villa Montes.
Obstáculos. Las limitaciones para instalar agencias en áreas rurales tienen frecuentemente relación con la falta de dotación de personal policial, debilidades en telecomunicaciones, seguridad e infraestructura caminera.
Retos. Se requieren condiciones adecuadas en servicios básicos, caminos, seguridad y redes de comunicación y adecuar la normativa. BISA tiene 49 años de existencia y genera más de 1.200 empleos.
Banco Unión
- Expansión. Posee 91 puntos de atención. De ese total, 47 son agencias urbanas y 44 agencias rurales. Tiene programadas abrir cinco para este año. Sus agencias rurales se encuentran en: Santa Cruz (15), La Paz (1), Cochabamba (5), Chuquisaca (2), Tarija (4), Beni (8), Oruro (2), Potosí (6) y Pando (1).
- Obstáculos. Entre los obstáculos con los que se puede tropezar en la apertura de agencias o sucursales en zonas rurales menciona: problemas de comunicación, costos de remesas, seguridad o bien suelen ser puntos caros y complejos.
- Retos. Para que los servicios financieros puedan expandirse se requiere infraestructura, seguridad, comunicación, cambio cultural de la población y predisposición de los bancos. El banco cumplirá 33 años.
BANCO ECONÓMICO
- Expansión. Cuenta con 31 oficinas entre sucursales y agencias. Este año planea abrir siete. Posee puntos de atención en: Santa Cruz (17 oficinas en zona urbana y 1 en Montero), La Paz (4 en la capital paceña y 3 en El Alto), Cochabamba (3 en la ciudad, 1 en Quillacollo y 1 en Sacaba) y Tarija (1 en la ciudad).
- Obstáculos. “Lógicamente no es tan fácil como abrir una oficina en una ciudad, es difícil contar con personal especializado en la zona, con seguridad física, etc”.
- Retos. “Para expandir los servicios financieros hacia poblaciones rurales se requiere personal capacitado en la zona, aprovisionamiento propio del negocio (servicios de mantenimiento, seguridad, etc)”. El banco Económico tiene 21 años, genera 800 empleos / Gerente nacional comercial, Pablo Romero
Banco Fie
-Expansión: el banco FIE asegura contar, al cierre de febrero de 2012, con 141 oficinas en Bolivia (120 sucursales y agencias, 8 ventanillas de cobranza, 12 oficinas externas y 1 oficina ferial). Según indicó, 40 de sus agencias están en áreas rurales del país (33% del total). Para esta gestión planea abrir 23 nuevas oficinas, 11 de ellas en áreas rurales, cuatro en sectores periurbanos y ocho en zonas urbanas.
-Dificultades: esta entidad considera que abrir una nueva sucursal o agencia en zonas rurales “es todo un reto”. Además de problemas relacionados con las comunicaciones, observa que existen grandes desafíos como encontrar infraestructura adecuada, la formación de personal local y mayores costos transaccionales. Sin embargo, aclara que eso no les impide operar con los mismos precios y condiciones de los productos que ofrece en las ciudades.
-Desafíos: el banco FIE señala que inaugura un promedio de 20 oficinas por año, priorizando las zonas rurales. Inició su trabajo hace más de 26 años. Cuenta con más de 2.300 funcionarios .
Ecofuturo
-Expansión: EcoFuturo posee 92 puntos de atención en Bolivia (68 agencias fijas, 9 oficinas feriales, 10 oficinas externas y 5 ventanillas de cobranza ). Para este año prevé abrir 13 nuevas agencias fijas y 5 oficinas externas. De los 92 puntos de atención 36 están en área urbana y 56 en área rural. Se atiende en 191 municipios del país, 179 del área rural.
-Dificultades: la prestación de servicios financieros en zonas rurales demanda altos costos. Esto se debe a que la infraestructura de transporte, comunicaciones y tecnología de información se halla menos desarrollada. Además, los clientes tienen que viajar largas distancias.
-Desafíos: las instituciones financieras deben ser innovadoras para reducir costos y permitir un mayor acceso a sus servicios. Se debe aclarar que las instituciones del sistema financiero tienen restringida la apertura de nuevas sucursales en el área urbana si no cumplen las metas establecidas por la ASFI para bancarizar el área rural.
Banco los Andes
-Expansión: el banco Los Andes cuenta con 69 agencias en toda Bolivia, distribuidas en zonas rurales y en capitales del país. Como parte de su plan de expansión proyecta inaugurar este año cinco agencias más.
-Dificultades: el gerente general del banco Los Andes ProCredit, Pablo González, afirmó que abrir una agencia en zonas rurales es un desafío. “Requiere una gran inversión en infraestructura, sistemas de comunicación, tecnología de punta, una logística en búsqueda de personas, seguridad, entre otros. Hay condiciones que se requieren como vías de acceso y redes de comunicación”, explicó el ejecutivo.
-Desafíos: este banco señala que su principal pilar está referido a dar una óptima atención al cliente donde este se encuentre. Considera que las zonas rurales al igual que las urbanas son importantes oportunidades de negocios. El banco Los Andes ProCredit ya cuenta con 17 años de servicios. Genera 1.460 empleos.
Banco Sol
-Expansión y retos: el BancoSol posee 170 agencias en Bolivia además de puntos de atención alternativos denominados SolAmigo. Además destacó las agencias móviles que posee, las cuales recorren ciudades intermedias de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, equipadas con tecnología de punta y altos sistemas de seguridad, lo que garantiza una conexión en línea con la entidad. Según explicó, hasta fin de año estas agencias estarán operando en los nueve departamentos de Bolivia beneficiando a zonas periurbanas y rurales del país.
-Dificultades: observa que hay factores ajenos a la entidad que dificultan una mayor expansión hacia la zona rural. “La infraestructura caminera y la inseguridad impiden el acceso a muchas zonas, además que las limitaciones en servicios de comunicación imposibilitan que se pueda operar en línea. Pese a esto, BancoSol realiza todos los esfuerzos para ofrecer soluciones a clientes del área rural”, indicó.
FASSIL
-Expansión: Fassil FFP tiene 200 puntos de atención distribuidos en cinco sucursales en Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba y Tarija, además de 70 agencias, 93 cajeros automáticos y 31 oficinas externas. De sus 70 agencias, 36 están en zonas urbanas, 13 en áreas periurbanas y 21 en zonas rurales. Estas últimas están en Cotoca, Montero, Warnes, La Guardia, Mineros, Portachuelo, El Torno, San Pedro, Yapacaní y Camiri (Santa Cruz); Quillacollo, Colcapirhua, Sacaba y Punata (Cbba); y Villa Montes (Tarija). Este año planea tener 300 puntos de atención.
-Dificultades: este FFP indica que gracias a su equipo humano, las gestiones logísticas para abrir un nuevo punto de atención son sencillas, lo que les permite sobrellevar incluso inconvenientes por causas ajenas.
-Desafíos: posee un ambicioso plan de inversión. Tiene 15 años y genera más de 1.300 empleos
Prodem
-Expansión: el Fondo Financiero Privado (FFP) Prodem SA tiene 104 agencias en Bolivia. Posee 95 cajeros automáticos, 42 ventanillas, 34 oficinas externas, 10 corresponsales, 7 sucursales, 3 oficinas feriales y 1 nacional. Más del 60% de sus puntos de atención están en el área rural, lo que demuestra, según la entidad, la importancia que da a ese segmento.
-Dificultades: este FFP considera que cubrir las necesidades del área rural es complicado y caro, tomando en cuenta que aún no todas las localidades cuentan con comunicación y las que sí poseen, es mala. Según esta institución, la vertebración caminera exceptuando el eje troncal es deficiente.
-Desafíos: cree que se deben mejorar las limitaciones existentes y acompañarlas de una normativa ágil. Prodem FFP opera desde 2.000. Genera más de 2.200 empleos directos.
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