08 abril 2012

Circulan más bolivianos en entidades de microfinanzas

Las instituciones de microfinanzas captaron una mayor cantidad de depósitos en bolivianos y canalizaron un mayor porcentaje de créditos en bolivianos, con relación a otras entidades del sistema financiero, según la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).

Según esa organización, los depósitos del sistema microfinanciero están bolivianizados en 72%, mientras que los de la banca comercial lo están en 63%. Las cifras de la cartera de créditos ascienden a 75% en el sector microfinanciero, frente a 69% del sistema bancario comercial.

Según Reynaldo Marconi, secretario ejecutivo de Asofin, durante la pasada gestión las microfinancieras colocaron tres veces más microcréditos en moneda nacional que en dólares. Al mismo tiempo, las pequeñas captaciones en bolivianos fueron 2,5 veces mayores que la captación de depósitos en dólares.

“Las entidades microfinancieras estuvieron y siguen interesadas en que las transacciones se realicen en moneda nacional, porque la mayoría de nuestros clientes no son exportadores y, por tanto, obtienen sus ingresos en bolivianos. Una mayor bolivianización disminuye el riesgo cambiario de nuestras operaciones”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario